En el inicio de las Jornadas Internacionales de TV por Cable, los empresarios de la industria señalaron sus críticas y sus miedos a la nueva Ley de Medios. En diálogo con Perfil.com, Alejandro Harrison, presidente de la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (CAPPSA) afirmó que el Gobierno "ha buscado mejorar la industria" con la nueva norma, pero "pareciera que fuera lo contrario", se sinceró.
Con mucha cautela en cada una de sus palabras, el también CEO de Pramer, apuntó que el sector que representa tiene disidencias en cuatro o cinco puntos de la ley. "En el artículo 4 hay una discriminación entre las señales locales y extranjeras en torno a los gravámenes", señalóHarrison, quien sostuvo que "hasta ahora no hemos sido una actividad regulada".
Otra crítica apunta al tema publicidad. " La nueva ley restringe a canales de cable para vehiculizar publicidad", manifestó Harrison, al tiempo que vaticinó un "desmedro" en la calidad de los servicios y los contenidos por la merma en los ingresos. "Hay perjuicios en la ley", dijo.
Sin embargo, uno de los principales miedos de la industria es la intervención que puede hacer el Gobierno en los contenidos especiales de los canales. " La reserva que se hace para las señales de espectáculo, en la que el Estado se reserva el derecho de declararlo de interés públicos es un claro desincentivo", afirmó Harrison. De ser así, los shows que el Gobierno considere de "interés público", muchas veces contenidos premium del cable, podría ser declarados como tal, y ser transmitidos en la Televisión Pública.
"Hay fragmentación en la industria que se ha construido en libertad", añadió el CEO de Pramer. " El Gobierno dice que busca garantizar mayor diversidad, pero no vemos los incentivos", completó. Así las cosas, desde el sector se muestran insatisfechos con el plazo de debate de la Ley y el poco espacio que se les dio para brindar su opinión: "Como comentario general, creemos que como cualquier ley que pueda afectar o regular o cambiar la vida de actores en industria, tendría que haber sido mas escuchada".
Ante la posibilidad de recurrir a la Justicia, una vez aplicada la Ley, acción que varios Grupos de Medios, como Clarín y UNO (de Manzano-Vila), el presidente de CAPSSA, vuelve a ser cauto: "No lo hemos definido como Cámara, veremos".