Las declaraciones del papa Francisco sobre la comunidad homosexual sorprendieron al mundo entero. Pero en Argentina, para los principales detractores del matrimonio igualitario, "no es ninguna novedad".
Así lo consideró el diputado salteño por Salta Somos Todos, Alfredo Olmedo. Recordado por llamativas frases que generaron fuerte malestar en la comunidad LGTB, el extravagante legislador aseguró a Perfil.com que los dichos de Francisco no son nuevos: "Lo que dijo Francisco es lo que vengo diciendo".
"Yo respeto a la comunidad homosexual, y me siento honrado de pertenecer a la Iglesia Católica, que nunca planteó que haya que faltarle el respeto a la comunidad gay", indicó. Pero advirtió: "Eso sí, yo tengo mis pensamientos".
Del mismo modo, la senadora Liliana Negre de Alonso relativizó la novedad de la postura papal. "No es nada nuevo, ya está escrito en el Catecismo", aseguró la puntana. "Hay que aclarar algo: esto es distinto a la institución matrimonial, de dos personas de un mismo sexo", expresó.
"Nosotros decimos que tiene que haber situaciones jurídicas diferentes para cada caso", explicó. "Nuestro planteo era que la institución del matrimonio quedara exclusivamente para parejas heterosexuales pero que las parejas homosexuales tengan otras herramientas legales", afirmó.
Años atrás, Cynthia Hotton encabezó todo tipo de marchas para repudiar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Hoy, tras las declaraciones papales, la diputada nacional remarcó: "Yo me puse en contra del matrimonio como figura legal para personas del mismo sexo. Nunca hablé de la homosexualidad en su condición de tal".
"Concuerdo totalmente en lo que él menciono, yo me reuní muchas veces con él en Buenos Aires y hablamos de estos temas", continuó. Para Hotton, las declaraciones de Francisco son "el mensaje de Jesús en versión 2.0, en versión popular".
Para Mario Cimadevilla, "en un mundo con tanta confrontación, faltan más declaraciones como las de Francisco". "Es el Papa de la innovación", consideró. Sin embargo, el senador radical aclaró por que votó en contra del proyecto que avaló la igualdad en las uniones de pareja. "No me opuse por cuestiones éticas, consideré que ese proyecto no era el más adecuado para reglamentar esta situación", puntualizó.
En paralelo, la legisladora del PRO Victoria Morales Gorleri, que por su cercanía a Bergoglio fue denominada como "la diputada del Papa", consideró que una cosa no quita a la otra. "Él siempre fue un tipo muy abierto y cercano en todas las particularidades humanas, pero ya dejó en claro cuál es su posición respecto al matrimonio entre homosexuales", indicó.
"Las palabras de Francisco no hacen más que dejar en claro lo que dice el Evangelio: Dios habita en todos nosotros", estimó Morales Gorleri. "Hay sectores que consideran que en un homosexual no hay humanidad, no entendieron el Evangelio", espetó.