POLITICA
Judiciales

Los hijos de D’Elía van a juicio por entrar a la Anses sin título secundario

Los tres ya estaban procesados y la jueza Servini de Cubría decidió elevar la causa, la cual surgió de una denuncia que partió de una investigación de PERFIL de 2012.

Luis D´Elia 06122018
Luis D'Elía | Captura Canal 22

Los hijos del dirigente Luis D’Elía irán a juicio oral por haber ingresado a trabajar a la Anses en el año 2008, pese a que no reunían los requisitos legalmente exigidos para acceder a esa función pública, al no contar con un título de educación secundaria completo. La primera denuncia contra los familiares del líder piquetero surgió a raíz de una investigación de PERFIL que data de agosto de 2012.

Pablo, Facundo y Luis Ignacio D’Elía fueron procesados, al igual que los ex funcionarios del organismo, Julio César Casavelos y Paula Torres, por suscribir “tales nombramientos con conocimientos de que los antes nombrados no cumplían con los requisitos exigidos para los cargos”, así lo informó el periodista Sergio Farella en el programa A Dos Voces, emitido por el canal Todo Noticias

El artículo 253 del Código Penal establece que este tipo de infracción se castiga con una pena de pago de una multa de hasta 12.500 pesos e inhabilitación especial de seis meses a dos años para la aceptación de un cargo público sin cumplir requisitos legales. Ahora, el juez Sergio Torres se hará cargo de la instancia oral.

Archivo | Las contradicciones de Luis D'Elía para defender a sus hijos procesados

La investigación. En 2012, Perfil accedió a una base de datos de la La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) donde se constató que cuatro de los cinco hijos de D'Elía, Pablo (27 años), Facundo (25) y Belén (24) y Luis Ignacio (19) estaban empleados por la Anses. Hasta allí no habría nada irregular, excepto cuando se comprobó que no tenían el secundario completo, requisito solicitado para ocupar un cargo en ese organismo.

En mayo de 2018, la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento sin prisión preventiva de los tres hijos de D'Elia por haber sido nombrados en la ANSES sin tener título secundario. La Sala I de la Cámara Federal porteña consideró que "al momento del ingreso de Pablo, Facundo y Luis Ignacio D'Elia al organismo" ninguno tenía "título de educación secundaria" tal cual lo ponía como condición de ingreso el organismo.  

Según surge de ese expediente, Pablo ingresó el 3 de marzo y Facundo el 6 de marzo de 2008, en tanto que Luis lo hizo el 9 de junio de 2011. Los jueces Leopoldo Bruglia y Martin Irurzun evaluaron que tanto al nombrarse a Pablo como jefe de UDAI en Virrey del Pino el 23 de octubre de 2009 como a la fecha de la firma de los contratos de sus hermanos "no contaban con el título de educación secundaria requerido por la normativa". Y, "tampoco se observan constancias que dieran cuenta de antecedentes laborales, conocimientos o competencias relevantes a los fines de habilitar tal dispensa".

Los tres hijos de D´Elia "aceptaron sus cargos en la ANSES, pese a que no reunían los requisitos legalmente exigidos para acceder a esa función pública, al no contar aquellos con un título de educación secundaria exigido". Por otra parte, en su fallo el Tribunal ordenó investigar a los funcionarios por su presunta responsabilidad. "Tomando bajo consideración lo expresado por el fiscal en su requerimiento, corresponderá tomar las medidas necesarias a los fines de dilucidar la posible responsabilidad en la que podrían haber incurrido Carlos Tomada y el licenciado Diego Bossio, en virtud de su participación en los hechos bajo estudio".

F.D.S./FeL