La decisión del kirchnerismo en la Cámara de Diputados de acelerar los tiempos del debate de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, obedece a la confianza que reina hoy en la conducción del bloque respecto de las posibilidades de aprobar sin sobresaltos el proyecto.
Un relevamiento inicial realizado por PERFIL, cuando todavía no todos los legisladores tienen posiciones firmes, indica que el Gobierno ya tendría un mínimo garantizado de 123 votos, pero podría llegar por lo menos a los 135, es decir seis más que los que requiere para tener quórum y aprobar la ley.
Durante el plenario de las comisiones de Comunicación e Informática, Presupuesto y Hacienda, y Libertad de Expresión, que se inició el jueves último, dos importantes fuentes del bloque kirchnerista le confesaron a PERFIL que su optimismo se basaba en el resultado del “ poroteo”, o sea el conteo de los posibles votos.
Inclusive, reconocían que no habían recibido ninguna notificación de diputados propios que no estén dispuestos a acompañar el proyecto, excepto la mujer de Luis Barrionuevo, Graciela Camaño, quien mantuvo un rol protagónico en la oposición al proyecto que reforma la actual Ley de Radiodifusión.
Las mayores dudas en la interna del bloque giran en torno de lo que harán los cinco diputados de Chubut que responden al gobernador, Mario Das Neves. El mandatario patagónico viene repitiendo en diferentes medios su crítica al proyecto y exige que se realicen modificaciones.