POLITICA
polémica por las vacunas

Los laboratorios ya tienen cita en el Congreso "bajo apercibimiento"

Oficialismo y oposición acordaron habilitar la convocatoria para el martes para interpelar a las firmas que ya tienen contrato con el país o que se encuentra en vías de aprobación.

20210605_massa_diputados_congreso_cedoc_g
Entendimiento. Entre el presidente de Diputados, Massa, y el bloque de Juntos por el Cambio. | cedoc

La escalada de tensión entre el oficialismo y la oposición, que demanda explicaciones sobre la provisión de vacunas y las dificultades para el cumplimiento de los contratos firmados con laboratorios de distintos orígenes tendrá el próximo martes un punto de inflexión. Para ese día fueron citados a la Cámara de Diputados representantes de los laboratorios que elaboran las vacunas que se aplican en Argentina o que tienen contratos en vías de aprobación, como es el caso de Pfizer.

La convocatoria a la reunión se logró a partir de un acuerdo entre los dos bloques mayoritarios para intentar obtener respuestas de primera mano de los laboratorios e intentar resolver si finalmente hace falta una modificación en la normativa aprobada en 2020. El tema se terminó de cerrar durante un encuentro que mantuvieron el jueves por la tarde el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa con los legisladores de Juntos por el Cambio Mario Negri, Juan Manuel López y Silvia Lospennato, en la que se acordaron los términos del encuentro. En ambos sectores, pero sobre todo en Juntos por el Cambio, anticipan un fin de semana cargado de encuentros virtuales para coordinar las preguntas que realizarán a cada interlocutor, comentaron fuentes parlamentarias.

Las demandas principales tendrán que ver con saber cómo fueron los pasos en las negociaciones con Argentina y con otros países de la región, por qué hubo demoras respecto a los pactos iniciales, cómo seguirá la provisión de dosis y, en el caso de Pfizer, intentar aclarar por qué quedó trabada la gestión, envuelta en una polémica que involucró denuncias por supuestas coimas y pedidos de recursos naturales a cambio.   

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La citación a la que tuvo acceso PERFIL requiere la presencia de los laboratorios “bajo apercibimiento de la ley” en caso de no cumplimiento y se descuenta que habrá representantes de Rusia y de China, responsables del desarrollo de las vacunas Sputnik V y Sinopharm, así como del laboratorio inglés AstraZeneca, que trabajó en conjunto con la Universidad de Oxford. También habrá presencia de Pfizer, el laboratorio estadounidense que realizó pruebas previas en Argentina pero que hasta el momento no logró cerrar ningún contrato.

La reunión se dará en el marco de las comisiones de Legislación General y de Salud, y solo estarán presentes sus presidentes Cecilia Moreau y Pablo Yedlin, sus respectivas vices Carla Carrizo y Carmen Polledo, autoridades de la Cámara y presidentes de bloques. El resto participará con el sistema virtual y, según lo acordado, su desarrollo se transmitirá en vivo. Por el lado del Gobierno nacional estará la ministra de Salud, Carla Vizzotti y parte de su equipo de trabajo.

“Desde el Congreso queremos ayudar a que lleguen vacunas, está en juego la vida de millones de personas. Por eso es importante escuchar a todos los laboratorios el martes, tal como se lo pedimos al Presidente de la Cámara de Diputados. ¡Si hay que cambiar la ley avancemos rápido!”, pidió el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio Mario Negri.

Facultades delegadas. Más allá de este consenso entre el oficialismo y la oposición, todavía no hay acuerdo en Diputados para avanzar con la aprobación de la ley que establece parámetros epidemiológicos en medio de la pandemia, que Juntos por el Cambio bautizó como “superpoderes”. Precisamente la Comisión de Salud es una de las que debería estar involucrada en las conversaciones pero hasta el momento no surgió ninguna convocatoria, lo que indica que el próximo viernes 11 el presidente Alberto Fernández deberá renovar o modificar el DNU de las restricciones.

Silencio oficial ante la idea de sacar “negligencia” de la ley

La convocatoria a la reunión con los laboratorios surgió en simultáneo a una movida que encaró Juntos por el Cambio para proponer la modificación de la ley de vacunas que se votó en el Congreso sobre finales de octubre para poder enmarcar los contratos con los laboratorios. El razonamiento en la oposición fue el siguiente: si la palabra “negligencia” es la única traba para que puedan llegar vacunas como la de Pfizer, por qué no encarar un rápido cambio en la normativa para habilitar nuevas opciones.

“Como Juntos por el Cambio no participó de las negociaciones con Pfizer y la información que brinda el Gobierno es insuficiente y confusa, reiteradamente hemos pedido que nos dijeran qué hacía falta para destrabar las negociaciones”, razonó Carmen Polledo, una de las autoras del proyecto quitar la palabra “negligencia” del texto original del cual todavía no hubo respuesta de parte del Frente de Todos.

Desde la vereda contraria, el jefe de la Comisión de Salud Pablo Yedlin sostuvo que la iniciativa es “por lo menos discutible” y se preguntó: ”Cuál sería la ventaja para Argentina de cambiar su normativa. La mayoría de los laboratorios han acordado con Argentina con este marco legal que es bastante razonable”. Además, les recordó a los opositores que la ley salió por unanimidad, incluso con su voto.

Pero la propuesta opositora cobró más vigor en las últimas horas luego de que se conociera que Estados Unidos no enviará a Argentina vacunas que tenía previsto donar a América Latina porque ni Moderna ni Johnson & Johnson fueron aún aprobadas en el país, y la cuestión con Pfizer sigue sin resolución. Al respecto, Mario Negri remarcó que “queremos ayudar al Gobierno a que lleguen más vacunas, deben dejar de lado toda ideología”.

La disputa por las vacunas, que no cede pese al avance del operativo de aplicación en todo el país que el oficialismo capitaliza en tono electoral, fue también eje central de la exposición del jefe de Gabinete Santiago Cafiero en el Senado. Allí discutió a los gritos con referentes de la oposición como el senador formoseño Luis Naidenoff sobre la supuesta imposibilidad de las provincias de comprar dosis por su cuenta. “Lean lo que votan”, fue la respuesta de Cafiero a los opositores, con lo que buscó confirmar que en esa ley marco sí se encontraba habilitada la posibilidad de las provincias. Es por eso que el gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció ayer la futura compra de 10 millones de vacunas provenientes de la India, amparado en la ley aprobada oportunamente por el Congreso.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, ya le había pedido a la oposición que baje “la tensión y la obsesión que tienen con Pfizer”, lo que fue ratificado por Cafiero pero la oposición insiste en buscar una alternativa para la llegada de la vacuna que se encuentra entre las más caras del mercado.