POLITICA
en el congreso

Los pedidos de juicio político van al cajón

Presidenta. Adela Segarra, del FPV, encabeza la comisión.
| Cedoc

El Gobierno mantiene paralizada la Comisión de Juicio Político del Congreso, donde se acumulan los pedidos contra el vicepresidente, Amado Boudou, por mal desempeño en sus funciones y delitos en el ejercicio de la función pública. La catarata de solicitudes para enjuiciar al compañero de fórmula de CFK tiene que ver con la compraventa de la imprenta Ciccone Calcográfica, una causa por la que Boudou fue citado a indagatoria por el juez federal Ariel Lijo.

El oficialismo no sólo lo protege manteniéndolo en su cargo, sino también impidiendo que el debate se dé en la Cámara de Diputados, organismo iniciador de los juicios políticos contra funcionarios. “Si nos reunimos ahora para rechazar los pedidos contra Boudou, la gente nos mata”, opinó una fuente legislativa del oficialismo en diálogo con PERFIL. Los pedidos se acumulan desde 2012, cuando estalló el escándalo, y fueron presentados, entre otros, por Patricia Bullrich, Margarita Stolbizer, Alcira Argumedo y Graciela Ocaña. Bullrich tuvo que presentar dos veces el mismo pedido de juicio político porque, al estar paralizada la comisión, su expediente estuvo congelado dos años y perdió estado parlamentario.
Por ahora, la protección a Boudou emana de una orden directa de Cristina Kirchner. Aunque no tiene diálogo con ella, la Presidenta quiere evitar que su vice sea apartado de su cargo, porque sería un golpe muy fuerte para el Gobierno. Aunque en el oficialismo se debate hasta cuándo se permitirá que siga en su cargo. La suerte del vicepresidente estará definida el 15 de agosto, una vez que termine la feria judicial, y que el juez Lijo le haya tomado declaración indagatoria.

La Comisión de Juicio Político está presidida por la kirchnerista Adela Segarra y sólo ella tiene la potestad de convocar a las reuniones. En estos dos años, sólo se reunió para constituir sus autoridades. PERFIL se comunicó con Segarra, para saber por qué la comisión está paralizada, pero no obtuvo respuestas. Sin embargo, la situación es peor aún. Según confirmó a PERFIL la vicepresidenta de la Comisión, Laura Alonso, desde septiembre de 2009 la comisión no tuvo ninguna reunión para tratar los pedidos de juicio político, ni para rechazarlos ni para impulsarlos. Y una fuente legislativa dijo a PERFIL –y esto se puede constatar en la web de Diputados– que no emite un dictamen desde octubre de 2006, cuando rechazó un juicio político contra el entonces presidente Néstor Kirchner.

Entre los últimos pedidos de juicio político, además de los que apuntan a Boudou, hay varios contra la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, otros contra el canciller, Héctor Timerman, y otros contra la Presidenta, CFK.