POLITICA
Internas y malentendidos

Los problemas de la Seguridad mediatizada 24 horas por día

El ministerio nacional que conduce <b>Patricia Bullrich</b> pisa en falso en cuestiones delicadas y comienza a recibir criticas de áreas provinciales.

0912_patricia_bullrich_g
Patricia Bullrich | Cedoc
“No he sido consultado y sé que el APreViDe no participó”. Así, tajante, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, reconoció la semana pasada que nadie del Ministerio de Seguridad de la Nación, que conduce Patricia Bullrich, le había avisado sobre el proyecto para que los hinchas muestren el DNI al ingresar a la cancha.

¿Porqué no lo hicieron, a pesar de que el 70 por ciento de los partidos de fútbol del país se juegan bajo su jurisdicción? ¿Cómo trabaja el equipo de Bullrich con los organismos provinciales? Una serie de pasos en falso de los funcionarios, y el problema de que la cuestión de la seguridad se encuentre bajo el escrutinio mediático las 24 horas del día, provocan que varios funcionarios se quejen por su forma de trabajo.

ISIS. "Hemos detectado argentinos que se han formado en ISIS", dijo el fin de semana el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco a Primera Edición, de Misiones. La repercusión fue internacional. A las pocas horas, mediante un comunicado, desde el organismo salieron a retractarse: "No se ha detectado la presencia de miembros de EI en la Argentina, ni de una de sus células". Los dichos se dan en un contexto en el cual la recepción de refugiados sirios por parte de la Argentina, impulsada por el presidente Mauricio Macri, parece haberse estancado. El enojo de Casa Rosada fue evidente.

Tribuna segura. “El Presidente nos dijo que en el fútbol hay que ir despacio y los pasos deben ser concretos. El objetivo es que no haya más barras bravas", argumentó Bullrich al presentar el proyecto para que los hinchas deban presentar su DNI al ingresar a los estadios. Sin embargo, el plan no se acordó ni con Ritondo ni con el ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, según pudo confirmar Perfil.com. "Tenemos más de 400 partidos por semana entre AFA y las ligas locales; es impracticable algo así", explicó una fuente de APREVIDE.

Rédito político. "Sabemos como trabaja Patricia, te quiere primerear todos los operativos y quedarse con el crédito frente al Presidente", dijo un funcionario de la Ciudad a este portal. La misma fuente recordó lo que pasó durante la violenta represión de los piqueteros que cortaban la autopista Buenos Aires - La Plata el 24 de agosto pasado: "Teníamos todo acordado para que se libere pacificamente a las 15, pero ella mandó Gendarmería para sacarlos", denunció. Minutos después del operativo que tensó la relación con Ritondo, la ministra escribió en Twitter: "Lo advertimos y lo hicimos. Liberamos la autopista con Gendarmeria. Denunciaremos penalmente a todos los que cometieron delitos".

Una fuente de la Ciudad abona la misma teoría y señala el caso de los jóvenes que fueron detenidos por usar las redes sociales para hacerse pasar por terroristas y amenazar al presidente. "Todo el trabajo fue del área del cibercrimen de la Policía Metropolitana. Sin embargo, ella se puso al frente a último momento", explicó.

Desde ambos sectores afirman que ese problema es constante. Señalan, sin embargo, que el trabajo entre Ciudad y Provincia es mucho más tranquilo. Aunque también existen buenos canales con algunos funcionarios nacionales_ "El trabajo diario de Cristian (Ritondo) es con Burzaco; ahí está todo 10 puntos", resumió un funcionario de La Plata.

Maras. El Secretario de Seguridad del Interior, Gerardo Milman, fue blanco de todas las burlas días atrás al protagonizar un plagio al sitio web Rincón del Vago, para explicar qué eran las Maras, una modalidad de asociación delictiva nacida en centroamérica. El funcionario empezó a explicar en una serie de tuits de su cuenta oficial el concepto de las maras, hasta que los usuarios de dicha red social se dieron cuenta de que se trataba de una perfecta copia del portal, cuya fama es la de ser usado para plagiar trabajos prácticos en la secundaria.

Aduana. Bullrich llevó personalmente al presidente la denuncia anónima contra el ahora desplazado jefe de la Aduana, Juan José Gómez Centurión. La semana pasada, a la espera de novedades en la causa, el exfuncionario llevó supuestas pruebas a la Justicia para brindar información por barriles de pseudoefedrina en Ezeiza. Horas más tarde, la ministra, en conferencia de prensa, desmintió a Centurión y explicó que la información era oficial. Milman agregó: "Todo está en el Boletín Oficial". Centurión volvió a retrucar: "A mí nunca me avisaron".

Santa Fe. "Hace circo". Así, sin ningún filtro, el gobernador de la provincia de Santa Fe, el socialista Miguel Lifchitz, salió a cruzar a Bullrich por el enfrentamiento que hay entre ambos por la conducción de la segurdad en la provincia. Lifschitz dijo que "en forma unilateral" la ministra modificó una cláusula del convenio para que regresaran los gendarmes. La pelea en medio de masivas marchas en Rosario para pedir seguridad hicieron que Macri se haga un espacio en su agenda para recibirlo hoy en Casa Rosada.