POLITICA
Todo mal

Sindicalistas cruzaron al Gobierno por el proyecto para endurecerles las penas

Desde el gremialismo dispararon contra la iniciativa que propone que puedan ser juzgados por hechos de corrupción.

20180221 Marcha 21 F Obregon_g
Juan Grabois, Sonia Alesso, Hugo Moyano, Hugo Yasky y Sergio Palazzo entre otros dirigentes presentes en el palco. | Juan Obregón

Tras la marcha del miércoles Cambiemos envió al Congreso un proyecto de ley que propone modificar el Código Penal para que los sindicalistas puedan ser juzgados por hechos de corrupción, y desde el gremialismo, no tardaron en llegar las críticas.

El promotor de esta ley fue el diputado de Cambiemos Luis Petri, quien explica que los representantes de los trabajadores al manejar fondos públicos, a través de las obras sociales, deben estar alcanzados por los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito, de la misma manera que lo están los funcionarios públicos.

"La confusión parte de la premisa de que nosotros administramos fondos públicos y no es cierto. Manejamos el dinero de los afiliados al sindicato, que es privado", sostuvo Marcelo Peretta, titular del gremio de los farmacéuticos. Y agregó: "para agregarle transparencia al sistema, los aportes a las obras sociales pasan por Anses y la Superintendencia de Salud".

En la misma línea, Facundo Moyano, diputado por el Frente Renovador y ex secretario general del Sindicato Único de los Trabajadores de Peaje (Sutpa) aseguró que "los sindicalistas deben ser juzgados como cualquier otro ciudadano. No son funcionarios políticos ni manejan fondos públicos". 

"La rendición de cuentas es hacia los afiliados que son dueños del sindicato que, por otra parte, son entidades privadas registradas como tales", explicó Moyano.

"Presentar un proyecto de estas características en esta coyuntura de confrontación entre el Gobierno y él sector más representativo del sindicalismo es como mínimo oportunista", calificó el ex Sutpa y agregó que es "demasiado evidente" que se trata de una respuesta a la protesta organizada por su padre un día antes de que el proyecto sea presentado en el Congreso.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, consultado por la posibilidad de que el proyecto sea una respuesta a la manifestación del 21F, aseguró: "No me cabe duda", y expresó que "el objetivo de este diputado es extorsionar a los dirigentes sindicales que defienden los derechos de los trabajadores".