POLITICA
publicidades

Los spots de campaña de los candidatos según la filosa mirada de un especialista

Entre sus conclusiones, Heriberto Muraro destaca que CFK se cargó todo, Carrió es apocalíptica, el cachetazo de De Narváez resta, PRO es infantil y el Alberto divertido.

Buscando el voto. De Narváez.
|

La TV se inundó en los últimos 15 días de publicidades de partidos políticos. Junto a PERFIL, el sociólogo Heriberto Muraro analizó los principales spots. “Salvo uno de (Alfonso) Prat-Gay, ninguno explica qué son las primarias. Los demás hacen publicidades como si trabajaran para octubre, como si no quisieran atiborrar al elector. El problema es que la gente no tiene la menor idea para qué sirven las PASO”, arrancó.
Spots K: “La mayor parte de los spots están dedicados a autopresentaciones de candidatos. Esto se nota más en el caso de (Martín) Insaurralde. Me parece correcto que Cristina Kirchner aparezca, en especial en una primera etapa hasta que Insaurralde gane en conocimiento”, explicó. “Con la idea de ‘en la vida hay que elegir’ se marca una línea divisoria de aguas, y por eso Cristina tiene que ponerse la campaña al hombro”, agregó. “En el caso de Massa decidió hacer una campaña flexible que va a cambiando el tono de sus comerciales con las encuestas en la mano. Primero trabajó sobre la autopresentación, luego con la idea de sacarse un saco como quien quiere saltar una barrera. No hay un despliegue de creatividad”, analizó Muraro.
Ella o De Narváez. “Dentro del eje anti K, De Narváez es el que más explicitó que está en contra del kirchnerismo. La campaña ‘Ella o vos’ es interesante para la gráfica. No me convence el spot en el cual aparece un cachetazo, es una campaña en contra y en Argentina hay pruritos con este tipo de campañas”, opinó. Ante la publicidad de Margarita Stolbizer en la que se hace hincapié en la desunión entre argentinos, Muraro explicó: “El spot de Argen-Tina como parte de la división de la sociedad es curioso, parece un problema de familia más que un tema político”.

Los mejores: Muraro destacó los spots que pertenecen al Frente de Izquierda. “Eligen un problema popular de la gente y los trabajadores, y lo dramatizan muy bien. Por ejemplo el de la AFIP está dirigido a la clase media”.
Apocalíptica: la publicidad de Lilita Carrió: “Coincide exactamente con el estereotipo: sangre, funcionarios, desastre, el mundo se acaba, es el slogan típico de Carrió. Ella pone su tono afectivo en el asunto. Es apocalíptico, pero ella es apocalíptica y no le va mal. En el spot está en contra de tantas cosas, incluyendo a Menem, que no se entiende en contra de qué está”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El más divertido: el de Alberto Rodríguez Saá. “Es el más simpático y el más absurdo. El tanguito final lo hace diveritidísimo y sólo hay una apelación al electorado: vótenme”.

El infantilismo PRO: “Es muy light. Da demasiado juvenil, con la idea ‘qué alegría que estemos acá’, pero no me conmovió. Son muy llevaderos, pero tienen un carácter de publicidad comercial más que política. Por suerte para ellos Michetti es conocida, entonces no tiene problema de instalación”.
A modo de conclusión, el sociólogo criticó que no haya “ningún spot sobre la inflación, ni el cepo al dólar, ni que hable claramente de la inseguridad, es decir no hay publicidades sobre los problemas de la gente”, concluyó