POLITICA
Por el Día del Trabajador

Luis Barrionuevo convocó a "la unión de todas las fuerzas populares" contra Macri

El interventor del PJ criticó la política económica de Cambiemos y propuso la "construcción de una alternativa superadora".

Luis Barrionuevo en la asunción presidencial de Mauricio Macri, en 2016
Luis Barrionuevo en la asunción presidencial de Mauricio Macri, en 2016 | Noticias Argentinas

Cuando Luis Barrionuevo fue designado como interventor del Partido Justicialista, muchos observadores señalaron con suspicacia la decisión de la jueza federal María Romilda Servini de Cubría. Pocos sindicalistas, salvo el difunto "Momo" Venegas, tuvieron tan buena relación con el presidente Mauricio Macri, al punto de que estuvo presente en su acto de asunción.

Después de algunos días en el cargo, que José Luis Gioja espera recuperar en las próximas semanas, el titular de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) parece intentar diferenciarse del oficialismo. En un mensaje por el Día Internacional de los Trabajadores, publicado en redes sociales y como solicitada en diarios, Barrionuevo convocó este lunes a la "unión de todas las fuerzas populares" del país para la "construcción de una alternativa superadora" al Gobierno de Macri de cara a las presidenciales de 2019.

En el texto, titulado "Gobernar es dar trabajo", el gastronómico planteó: "No queremos quedarnos en una queja vacía y carente de propuestas, sino avanzar en la construcción de una alternativa superadora amplia y democrática animada de una visión de futuro capaz de unir a todas las fuerzas populares de la Argentina en un proyecto compartido, basado en el dialogo y la concertación social, para materializar una alianza creadora entre el trabajo y el capital que nos permita salir del estancamiento y la frustración y volver a encender la llama de la esperanza para todo el pueblo argentino".

El sindicalista manifestó además su "preocupación" por "las consecuencias regresivas de una política económica y social" de Cambiemos, que -aseguró- "promueve una mayor concentración de riqueza, desatiende las preocupaciones del mundo del trabajo, perjudica a las economías regionales, golpea a los jubilados y pensionados, favorece la especulación financiera y castiga la producción".

Barrionuevo advirtió también que la "paz social" en la Argentina dependerá de que se cumpla el "derecho inalienable" que tiene toda persona "de buscar mediante el trabajo los medios para realizarse y proveerse el pan de cada día para él y aquellos por quienes es responsable".

"Gobernar es dar trabajo y los gobernadores deben garantizar e cumplimiento de los contratos de trabajo sancionando cualquier tipo de incumplimiento. Todas las Encíclicas sociales de diversos Papas trataron el tema del trabajo, su sentido y relación directa en la preservación del ser humano y su dignidad que el Estado debe asegurar y afianzar", sostuvo.

En este día queremos reconocer a todos aquellos que han trabajado toda su vida y sin embargo no reciben la compensación de una jubilación que mantenga esa dignidad que se han ganado a lo largo de toda su vida. Con ese espíritu de unidad nacional, en esta jornada histórica que evoca también el recuerdo emocionado de nuestras luchas y de nuestros mártires, abrazamos fraternalmente a todos los trabajadores argentinos", concluyó.

La solicitada difundida por Barrionuevo