POLITICA
YA ECHARON A 300 EFECTIVOS

Luz roja en la Provincia por el bajo nivel de los policías

Detectaron que en la academia no había filtros y egresaban casi todos. Algunos ni siquiera conocen las partes de un arma.

3107pocospoliciascedoc
A la calle. Empujados por la campaa electoral, en un ao egresaron 14 mil policas. | cedoc

Durante 2015, el 97% de los inscriptos en las policías locales de la provincia de Buenos Aires egresaron como agentes. Esta cifra, junto a casos en los que uniformados mostraron no estar aptos para portar un arma, encendieron la luz de alerta: si cualquiera podía graduarse, era porque no había filtro.

“Era un modelo en el que sólo se buscaba sacar gente a la calle”, explica a PERFIL el subsecretario de Planificación, Gestión y Evaluación del Ministerio de Seguridad bonaerense, Patricio Lombilla, desde donde se inició un programa de evaluación de las policías locales.

Ya se relevaron cerca de 4 mil casos (el objetivo es evaluar a la totalidad de los 14 mil agentes que egresaron antes del 1º de septiembre de 2015), a 300 de los cuales se les revocó el nombramiento, y otros 300 están siendo evaluados por el área de sanidad, donde se tomaría la misma resolución.

Según el relevamiento del ministerio que depende de Cristian Ritondo, se encontraron con irregularidades desde la misma inscripción de los postulantes. Hubo varios empleados municipales inscriptos, analíticos de estudios secundarios apócrifos y hasta títulos comprados. Un dato que también llamó la atención y se está revisando es el alto nivel de ausentismo y que, a menos de un año de haber egresado, el 18% de los agentes se encuentra con carpeta médica.

En el centro de reentrenamiento que funciona en la escuela de policía Juan Vucetich ponen a los agentes en una “situación de estrés”, como puede ser detener a una persona que se resiste. De esta prueba, resultó que el 20% de los 4 mil casos no está en condiciones psicológicas de afrontarlo. Algunos policías ni siquiera pudieron identificar las distintas partes de un arma y cuando se les pedía que se “tirara el percutor” no sabían qué debían hacer; incluso se trababan las armas cuando se disponían a tirar, porque los agentes que las portaban no tenían conocimiento de que necesitan ser limpiadas. En estos casos, con un nuevo entrenamiento, varios policías pudieron regresar a la calle.

“En un año electoral hubo 14 mil egresados, cuando en siete años la Policía Metropolitana sacó a la calle sólo 6 mil oficiales. No hubo conciencia de que se les estaba dando un arma, y varios inscriptos no estaban en condiciones de portarlas”, sostiene Lombilla sobre la policía creada durante el gobierno de Daniel Scioli.
Este año hubo 6.500 inscriptos (la mitad que en 2015), ya que se agregaron nuevos requisitos y se extendió el plazo del curso.