La medida siempre fue bien vista por el macrismo: endurecer penas contra los limpiavidrios, "trapitos" y a los manifestantes que tengan el rostro cubierto y porten armas. Esta tarde, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, retomó esa política y envió a la Legislatura un proyecto para modificar el Código Contravencional porteño y aumentar las penas establecidas dentro de la normativa, como días de arresto y multas económicas, a quienes desarrollen éstas actividades sin permiso legal.
La propuesta de Macri incluye multas contra quien circule a bordo de una moto con un acompañante por el microcentro en horario bancario y también penaliza a manifestantes que obstaculicen el paso en la vía pública y plantea una sanción mayor a los que lo hagan con su rostro cubierto o portando palos, cadenas o bastones.
La iniciativa del jefe de Gobierno, quien había vetado una ley que creaba un registro de cuidacoches, surge pocos días después de la polémica que generó la muerte a apuñaladas de un cuidacoches en medio de una reyerta entre por la distribución de espacios en la zona del zoológico de Palermo. Es llamativa la celeridad de Macri ya que el jefe de Gabinete macrista, Horacio Rodríguez Larreta, había asegurado que el debate sobre los denominados “trapitos” iba a darse en la Legislatura recién en 2014.
Las penas. Los cuidacoches como los limpiavidrios que, sin autorización, desempeñen su función en el espacio público, según la modificaicón, deberían pagar de uno a cinco días de arresto o bien una multa que puede llegar a los 2.000 pesos; así como que la sanción se triplique en los casos que se detecte que la persona sea el “jefe de la organización”.
Para los motociclistas que vayan con acompañantes por la zona del microcentro, donde hay una fuerte actividad bancaria, entre las 10 y 16, las multas irían hasta 4.000 pesos y para los manifestantes que impidan el paso vehicular propone la pena de uno a cinco días de trabajo de utilidad pública y multas de hasta 1.000 pesos.
Asimismo, indica que ese monto podría elevarse al triple para aquellos que en la manifestación “cubran su rostro o parte del mismo” o “porte de manera intimidante palos, bastones, cadenas o cualquier tipo de armas no convencional”.