El futuro ministro de Cultura y Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, hizo un repaso de los últimos días de la Alianza, cuenta por qué decidió aceptar el ofrecimiento del jefe de Gobierno electo, Mauricio Macri, para formar parte de su gabinete y revela qué es para él la cultura.
" Hubiera votado por Macri sin dudas en segunda vuelta, no sé si lo hubiera votado en la primera", confió en una entrevista realizada por el Director del Diario Perfil, Jorge Fontevecchia. Sin embargo, no tardó en aclarar: " Como también soy ingeniero, entiendo rápido adónde va Macri: a resolver el problema".
" Macri y yo somos del PC, del Partido de lo Concreto. No quiero decir con esto que gobernar la Ciudad es alumbrar, barrer y limpiar, pero hay que hacerlo. Tenemos que tener un sueño y una visión, pero nos pasamos tanto tiempo hablando de la visión que no alumbramos, ni barremos, ni limpiamos", evaluó.
En cuanto a su nueva función, señaló que para él " cultura es ampliar ciudadanía", por que es necesario " reconstruir valores" y " que nos afecten los problemas de otros".
"Me duelen en los semáforos los chicos que hacen malabares. Si tuviéramos una escuela de circo y los potenciáramos...", expresó.
También se refirió al posible cierre de la señal Ciudad Abierta . " Si en la campaña se dijo que se iba a cerrar, que se cierre", indicó.
Lombardi fue el único funcionario que acompañó a Fernando De la Rúa la noche de diciembre en Olivos. De aquellos momentos, el los que ocupaba el cargo de ministro de Cultura, Turismo y Deporte de la Nación, tiene marcados recuerdos.
" Le dije: 'no renuncie, Presidente'. El ministro de Educación decía lo mismo", rememora.
También hizo una diferenciación entre los que se autconvocaron para protestar y los que tenían intereses mucho más personales e inconfesables. " Mi mamá pudo haber salido con una cacerola, pero no para tomar un gobierno", sintetetizó.