POLITICA

Madre de Cromañón: "Ibarra abrazado a Carlotto duele, pero no sorprende"

Opinó tras la foto difundida por el exjefe de Gobierno porteño en la que aparece junto a la titular de Abuelas e Ignacio Guido.

Junto al "nieto de la querida Estela y de todos nosotros", escribió Ibarra en su cuenta de Twitter.
| Twitter: @anibarra

Por Emiliano G. Arnáez

En la foto se muestra abrazado junto a Estela de Carlotto y a su nieto recuperado Ignacio Guido. Se trata del Aníbal Ibarra, exjefe de Gobierno porteño durante la Tragedia de Cromañón, y la imagen fue publicada en Twitter esta semana por el propio legislador, quien se encuentra en plena campaña para las elecciones de 2015. Para los familiares de las víctimas, la imagen "no sorprende pero duele".

En diálogo con Perfil.com, Silvia Bignami, madre de Julián Rozengardt, víctima fatal del Cromañón remarcó: "Ibarra ya hizo esto. No es la primera vez que realiza este tipo de acciones. Cuando nosotros promovimos el juicio político y la destitución ya había hecho esta maniobra. Dijo que los padres éramos golpistas".

"El tema duele. Es que Estela de Carlotto representa una lucha importante en materio de derechos humanos. Pero se fotografía con Ibarra, se fotografía con Fontanet, y no la he visitando otros presos. Nos duele pero no nos sorprende", lanza Bignami tras remarcar que Carlotto nunca se acercó a los familiarias de víctimas de Cromañón.

Al tratar de encontrar una explicación a la acción de Carlotto, dijo: "Creo que ella está confundida. Creo que se quedó con la imagen del ayudante de fiscal del Juicio a las Juntas, que fue Ibarra. Pero el fiscal no tiene otro remedio. Ibarra hizo lo que cualquier otro fiscal hubiera hecho".

"Además, los familiares de víctimas de Cromañón somos inclasificables. Somos de distintos credos, de distintas ideologías, etc. Para un grupo de derechos humanos resultamos urticantes. Creo que parte del movimiento de derechos humanos quedó muy entroncado en el pasado y se niegan a reconocer imperfecciones en la democracia, porque Cromañón pasó por imperfecciones en la democracia, por corrupción", subrayó.

Por otra parte, la madre de Julián recordó la situación de Rafael Levy: "Nosotros estamos tratando de encarcelar a Levy, que es el verdadero dueño de Cromañón, esto la mayoría de la gente no lo sabe.

Bignami recuerda además en comunicación con este medio que el nieto de Estela, Juan Falcone, integró una banda junto a Patricio Fontanet, vocalista de Callejeros. "Duele lo de Carlotto. Ibarra tiene una capacidad de victimizarse muy grande. Creo que si la Legislatura se hubiera atrevido a inhabilitarlo además de destituirlo, la historia hubiera sido otra. Nos dieron algo para que nos quedemos tranquilos. Entonces ya supimos que era parcial, tenía un sabor amargo ese triunfo. Siempre estuvimos a la espera de que pasara algo malo, lo peor".

"Nunca pudimos hablar ni con Estela de Carlotto, ni con Ibarra, ni con Néstor, ni con Cristina. Nosotros necesitábamos que el Gobierno nacional le suelte la mano a Ibarra. Eso nunca ocurrió. Si el Gobierno no lo hubiera protegido, no hubiera llegado a diputado. Y ahora se postula nuevamente a jefe de Gobierno porteño. Es un gran dolor".