POLITICA
Caso Skanska

Mal día para el kirchnerismo: mientras Antonini canta en Miami, embargan en varios millones a Néstor Ulloa

La Justicia confirmó la medida contra el ex gerente de Nación Fideicomisos. Apuran al juez Oyarbide para que defina si lo procesa.

0319ulloa468
| Cedoc

El kirchnerismo tuvo un martes realmente complicado en el ámbito judicial. Mientras Antonini Wilson declara en Miami y complica al Gobierno, la Cámara Federal ratificó un embargo millonario contra el ex gerente de Nación Fideicomisos Néstor Ulloa, investigado por el cobro de coimas para la construcción de un gasoducto en el marco del denominado caso Skanska.

Los camaristas Eduardo Freiler y Eduardo Farah ratificaron el embargo preventivo por $7.000.000, al tiempo que instaron a Oyarbide en la resolución para que resuelva “con la urgencia del caso la situación procesal del incidentista”. Ulloa fue indagado tres veces pero el magistrado aún no decidió la condición del imputado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El caso Skanska tiene casi medio centenar de imputados, entre los cuales se encuentra Ulloa. Sin embargo todavía no hubo resoluciones procesales porque el cambio de juez –Montenegro dejó la causa cuando asumió en el gabinete de Mauricio Macri-, el llamado a nuevos interrogatorios y el reclamo de más peritajes demoró eventuales decisiones.

En ese marco, el abogado defensor de Ulloa, Pablo Slonimsky, hizo un planteo donde denunció el vencimiento de los plazos e impugnó el embargo que pesa sobre los bienes de sus clientes. Pero la Sala I dictó una resolución en la que ratificó la traba sobre los bienes, con un mensaje al juez Oyarbide.

"Ante la excepcionalidad de la medida de coerción no puede dejar de señalarse la necesidad de que el magistrado resuelva con la urgencia del caso la situación procesal del incidentista", señalaron los camaristas, según señaló la agencia DyN de acuerdo a informaciones en tribunales.

La Causa. Skanska fue el primer escándalo de presunta corrupción que salpicó al gobierno kirchnerista, donde a partir de una auditoría interna de la empresa sueca se comprobó que se habían usado facturas truchas para disimular la evasión de impuestos y el pago de "comisiones indebidas" en las obras de los gasoductos.

De acuerdo a una grabación, un ex gerente de la firma dijo que se pagaron coimas al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y a Nación Fideicomisos para conseguir las concesiones en las obras del gasoducto: así quedaron imputados Fulvio Madaro, ex presidente del Enargas, y Néstor Ulloa, de Nación Fideicomisos.