POLITICA

Facundo Manes se despegó de Macri y Vidal: “No pertenecí a sus gobiernos”

El precandidato a diputado nacional por Buenos Aires, remarcó que la sociedad "no votó" a Juntos por el Cambio y remarcó la necesidad de renovar la oposición. "Vengo a reformar la política", afirmó.

Facundo Manes
Facundo Manes | cedoc

Facundo Manes, el precandidato a diputado nacional por la Unión Cívica Radical que competirá en la interna de Juntos, marcó diferencias con dos de los principales líderes del espacio opositor, el ex presidente Mauricio Macri y la ex gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. “Yo no fui parte de Cambiemos, no pertenecí al gobierno de Macri ni de Vidal. Me estoy incorporando a una coalición y quiero plantear un salto cualitativo”, señaló el 29 de julio, en declaraciones radio Urbana Play. 

Manes, quien comienza su recorrido proselitista este fin de semana en la localidad de Salto, dónde pasó su infancia, advirtió sobre la necesidad de "dar un salto cualitativo", en la oposición. "Hay una gran oportunidad para una parte de la sociedad que no se siente representada", señaló.

Juntos por el Cambio se unió en sus críticas a Facundo Manes: "Miente descaradamente"

El neurocientífico evitó confrontar abiertamente con los candidatos de la lista que enfrentará en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 12 de septiembre, señalando que nunca atacó "ni voy a atacar, yo me entrené para curar. Vengo a reformar la política. Las prácticas y las políticas de siempre nos han llevado a esta decadencia crónica". 

El médico sostuvo que eligió al radicalismo porque tiene "su corazón" en la Unión Cívica Radical a partir de la gestión de Raúl Alfonsín en la recuperación democrática, y destacó aquella en la que el presidente radical "tuvo la valentía de enfrentar al statu quo". En ese sentido dijo que "a muchos les va bien con esta Argentina decadente". 

Facundo Manes

El cruce de Manes con Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta por el financiamiento de la campaña

Respecto de sus diferencias con la dirigencia actual de la principal fuerza de oposición, renombrada como Juntos, Manes buscó bajar el tono. "No fue para tanto, yo nunca ataqué ni ataco a nadie", reiteró el neurocientífico, en relación a sus declaraciones sobre el posible uso de fondos públicos para la campaña electoral en la Ciudad de Buenos Aires

"Quiero plantear un salto cualitativo. Hoy Argentina es un Titanic que se hunde y cada sector tiene su plan estratégico", aclaró el precandidato y pidió "hablar del futuro". "Soy médico, la Argentina está sobre diagnosticada, lo que falta es un tratamiento", dijo Manes y pidió dejar de hablar del pasado. "Ese es el error de Cambiemos, quieren solucionar todo desde su sector, y eso es imposible en un país como la Argentina". 

Quiénes son los "apóstoles" de Facundo Manes

Economía del conocimiento y matriz productiva, los ejes del discurso de Manes

Manes insistió en que, en las condiciones actuales, el país tiene una matriz productiva que no alcanza a sostener las necesidades de su población. "El campo en parte hizo una revolución científica tecnológica, todavía podemos crecer más con la biotecnología, el campo tuvo una visión de Estado", destacó. 

"Crecí con dos mentiras: que somos un país ricos en recursos naturales y que estamos en vías de desarrollo. Son dos mentiras, ni tan ricos ni en vías de desarrollo", agregó.

Además, el neurocientífico recordó brevemente su intercambio con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en calidad de médico. "Fue una relación de médico - paciente. Seguimos a la presidenta hasta el último día del alta, y después no tuve contacto, fue una relación estrictamente profesional", remarcó. 

LC/FL