POLITICA
RELACION CON LA IGLESIA

Massa dice que no tiene la foto con el Papa para evitar tironeos domésticos

El diputado y su gente justifican así la falta de una imagen que ya obtuvieron varios presidenciables. Sostienen que hablaron varias veces. Por qué el enojo de Bergoglio.

Bendición. Massa estuvo el jueves con los obispos Lozano y Casaretto, en el aniversario papal.
| Cedoc

La ausencia de una foto entre el Papa y Sergio Massa silencia conversaciones entre Francisco y el líder del Frente Renovador, que pasaron desde una felicitación por el triunfo de las elecciones pasadas hasta un acuerdo para mantener un encuentro.

Desde el entorno del diputado nacional dejan atrás los enojos entre ambos en los tiempos en que Massa ocupó la Jefatura de Gabinete de la Nación, y mencionan enseguida que luego, como intendente de Tigre, tuvo tres encuentros con el entonces obispo Bergoglio. “No hubo nada que recomponer cuando fue electo papa porque ya la relación era buena”, dicen los hombres de confianza del diputado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este medio pudo reconstruir algunas conversaciones telefónicas entre el Papa y Massa. La primera fue tras el triunfo electoral del Frente Renovador en los comicios del 27 de octubre, en los que el diputado se impuso con cerca del 44% de los votos. La llamada llegó del Vaticano y fue para saludarlo por el resultado.

Antes de la elección, y en plena campaña electoral, Massa había conseguido una audiencia, fijada para el 23 de septiembre. Sin embargo, al ver la repercusión negativa que había provocado la utilización política de la imagen del Papa con el candidato del Frente para la Victoria, Martín Insaurralde, en Brasil (que llegaron a convertir en afiches), los interlocutores de ambos decidieron postergar el encuentro. La cancelación llegó luego del triunfo que ya Massa había conseguido en los comicios internos de agosto, y con los números de las encuestas que ya garantizaban, sin la necesidad de la foto más preciada, una nueva victoria en octubre.

Después del saludo electoral, Massa volvió a hablar con Francisco por lo menos dos veces más. En la última conversación, acordaron mantener un encuentro, para el cual aún no se fijó fecha. Desde el massismo explican que pretenden mantenerse alejados del manoseo que los políticos argentinos le hacen a la figura del Papa. “Si Francisco hablara con cada uno de los que salen a decir que hablaron con él, todo su tiempo estaría ocupado en atender a los argentinos”, explicaron.

Cada vez que en la intimidad alguien le pregunta a Massa por qué no tiene aún su foto con Francisco, dice estar en desacuerdo con la “argentinización” que se hace de su figura y que prefiere “no tironearlo a la política doméstica”.

El ser el único candidato presidenciable que aún no se fotografió con el Papa hace especular que la vieja pelea en su paso por la Jefatura de Gabinete sigue vigente. En aquel tiempo en el que Néstor Kirchner renegaba de Bergoglio, Massa habría encabezado una arremetida para conseguir que Oscar Sarlinga se convirtiera en el reemplazo de Bergoglio en el Arzobispado de Buenos Aires, algo que Juan Pablo II evitó. Sin embargo, los contactos entre ambos son más asiduos de lo que se supone, dice el massismo, y los interlocutores demuestran optimismo en el avance de esta relación.

 

Al Vaticano no, a Expoagro sí

Sergio Massa visitará mañana la Expoagro 2014, muestra que ya visitaron los principales dirigentes del país. El diputado del Frente Renovador llegará junto al senador Carlos Reutemann, y el ex ministro de Economía Roberto Lavagna. El ex intendente de Tigre llegará a Ramallo al mediodía, después de que lo haga el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, por lo que no posarán juntos.

Será la única actividad por fuera de la agenda de la reforma del Código Penal que el diputado tiene, ya que el domingo se paseará por las calles de Malvinas Argentinas, en reclamo de firmas que se opongan al anteproyecto que recibió Cristina Kirchner. La visita a este distrito también servirá para depejar rumores de pase del intendente, Jesús Cariglino. Sucede que en las últimas semanas, circuló que el jefe comunal que aspira a ser candidato a gobernador, estaría enojado por el poco espacio que le da Massa.