“Dame, dame, dame todo el poder”. Los altoparlantes escupen Molotov a todo volumen en el cierre de campaña de Luis Zamora, candidato a diputado por el partido Autodeterminación y Libertad. Una veintena de personas en Florida y Diagonal Norte forman una ronda alrededor de él para escucharlo: “El diálogo con la gente es hermoso”, dice y le da un sorbo al mate caliente que después hace circular entre los presentes.
En la Plaza de los dos Congresos, Martín Sabbatella, candidato a diputado bonaersense por Nuevo Encuentro, reparte torta y café en vasos de plástico. Acá, frente al palacio legislativo, entre el dulce de leche y el merengue, suena la “Marcha de la bronca”, de Pedro y Pablo: “No puedo ver tanta mentira organizada, sin responder con voz ronca, de bronca”. Un nene de nueve años mastica y se mancha la boca con el dulce mientras Victoria Donda, diputada por el Movimiento Libres del Sur, se chupa los dedos y se queja de la musicalización del evento: “Tendrían que haber puesto un tema de Los Redondos para dejar a todos contentos”.
Luis Zamora y Martín Sabbatella se autodefinen como candidatos "austeros” que recurren al ingenio -y al paladar- para el cierre de sus campañas. “Elegimos hacer una mateada porque tiene calidez, habla de grupo; el mate por lo general no se toma solo”, cuenta Zamora, que dice haber gastado en toda su campaña “entre 90 y 95 mil pesos”.
Entre mate y mate, el ex diputado despotrica: “Uno se compara con (Francisco) De Narvaez y con el Gobierno y es evidente que compite con desigualdad de condiciones. Nosotros no tenemos aportes privados, sólo el aporte estatal que es legal para todos los partidos. Y en nuestro caso es muy poco. Imagínese, el cincuenta por ciento de la poblacion de la Capital ni siquiera sabe que nos presentamos”.
Martín Sabbatella eligió una torta rogel de 50 kilos “porque simboliza que nuestra prioridad es la distribución de la riqueza y la lucha por la inclusión, en un país con un tercio de la población bajo la línea de pobreza”. Armar el evento de hoy -torta, altoparlantes, tablones y café incluido- costó, según informó a Perfil.com el jefe de la campaña, José Campagnoli, " mil doscientos pesos".
El intendente de Morón planea gastar en toda la campaña “alrededor de un millon novecientos mil pesos”. "Pero ojo -alerta- una parte de eso no la tenemos y quedará como deuda. Después veremos cómo la pagamos".
(*) redactora de Perfil.com