POLITICA

Matrimonio gay: activistas por los derechos homosexuales confían en el Senado

Luego de la media sanción en Diputados, varios legisladores ya les adelantaron su voto positivo. La satisfacción de Donda. Dura crítica a los opositores.

0505diputados4468dyn
| DyN

Si bien la instancia del Senado se comentó a priori como “más complicada”, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt) confió hoy que la Cámara Alta también le dará el visto bueno al proyecto del matrimonio entre personas del mismo sexo, que esta madrugada obtuvo media sanción en Diputados.

La titular de esa agrupación, María Rachid, subrayó que si bien "puede ser que en el Senado sea más difícil porque allí están representados los sectores más conservadores", es optimista en lograr la sanción de la iniciativa. "Los senadores tienen muy poco margen para no aprobar la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo; no vemos la alternativa de rechazo como posible", destacó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En declaraciones a Radio de la Ciudad, la activista puntualizó: "Ya hemos hablado con senadores como Miguel Angel Pichetto (Frente para la Victoria), Gerardo Morales (UCR) y María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica), quienes nos han adelantado su voto a favor y su disposición de colaborar para que la ley también salga en el Senado".

Por su parte, la diputada Victoria Donda (Libres del Sur) celebró hoy la aprobación de la ley y evaluó que, si bien el debate en la Cámara baja "fue muy bueno", los discursos en contra, en general, carecieron de "rigor científico".

Donda lamentó, asimismo, las " ridiculeces que hubo que escuchar" durante el tratamiento del tema vinculado con la adopción, una de las cuestiones que generó mayores enfrentamientos durante la discusión en el recinto.

"Los niños para desarrollarse necesitan amor", aseguró Donda en diálogo con radio Mitre, y pidió "mirar la realidad, en la que se ve la cantidad de familias monoparentales que hay y cuántos de esos chicos se pueden desarrollar perfectamente, normalmente".

La legisladora señaló que ayer, durante el tratamiento de la ley del matrimonio gay, "los argumentos en contra de la adopción eran del nivel de: 'un chico criado por una pareja de homosexuales va a ser homosexual'. Ridiculeces como esas había que escuchar", se lamentó. "Como si los homosexuales no hubieran sido criados por heterosexuales", exclamó.

Esta madrugada, la Cámara baja dio media sanción al proyecto de matrimonio gay por 125 votos positivos y 109 en contra, y la iniciativa fue girada a la Cámara alta. Al celebrar la media sanción de la iniciativa, Rachid remarcó que la eventual aprobación del proyecto redundará en "una sociedad más justa, más democrática y más libre".

Fuente: DyN