POLITICA

Maturano cuestionó a Randazzo por no actuar ante los maquinistas dormidos

El gremialista de la La Fraternidad dijo a Perfil.com que el ministro quiere "criminalizar" a los choferes de tren. ¿Se va de la CGT oficialista?

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano.
| Cedoc

El secretario general del gremio La Fraternidad, Omar Maturano, criticó la decisión del ministro del Interior Florencio Randazzo de difundir grabaciones de las cuestionadas cámaras en la sala de los maquinistas. "Quiere criminalizarlos y que trabajadores se enfrenten o que la gente los insulte", señaló el sindicalista a Perfil.com.

El mandamás del gremio de los conductores de locomotoras se reunirá mañana con Hugo Moyano y "Momo" Venegas, una decisión que podría ratificar su marcha de la CGT oficialista del metalúrgico Antonio Caló. Aunque Maturano negó ese 'mudanza' sindical y política a este portal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para Maturano, esa reunión en la central obrera de Azopardo y el paro inesperado de maquinistas de hace tres semanas -por el que Maturano fue imputado por una querella penal del propio Randazzo- no motivaron las críticas y los videos que mostró Randazzo con maquinistas dormidos o leyendo en pleno servicio.

Malas intenciones. En cuanto a la difusión pública de las grabaciones de maquinistas, Maturano insistió que "hay una mala intención cuando vemos los que trabajan bien no se les muestra la cara o aparece borroneada. Y con los que trabajan mal, no se busca prevenir sino que se está buscando el accidente, porque si se verificó que un trabajador pasó 15 pasos a nivel dormido habría que haber detenido la formación y relevarlo de inmediato".

El jefe gremial de los motorman siguió: "Nosotros creemos que las cámaras, en todo caso, están para prevenir. Tiene que servir el monitoreo para relevar a los que no estan en condiciones".

Según aseguró el sindicalista, "las ideas que dice tener Randazzo ya las habíamos propuesto nosotros desde el sindicato. El ministro pidió revalidar la licencia de los motorman, un simulador de entrenamiento, test de alcohol y drogas, que ya habíamos pedido nosotros. El nos expropió las ideas", completó a Perfil.com.

¿Se muda de CGT? "La posicion del Gobierno pudo haber cambiado sobre Omar Maturano, no contra el gremio La Fraternidad. Quizás estas son cosas propias del ministro Randazzo, pero no del Gobierno", contestó el gremialista a este portal.

La semana pasada, desde el Sindicato de Camioneros de Pablo Moyano aseguraron que tanto La Fraternidad de Maturano, como la Unión Tranviaria Automor (UTA) de Roberto Fernández "dejarán la CGT oficialista" que conduce Antonio Caló y "se acercarían" a Hugo Moyano.

Sin embargo, el jefe de La Fraternidad aseguró a Perfil.com que pese a encontrarse mañana con Hugo Moyano "no soy opositor al Gobierno nacional, que hizo muchas cosas bien. Yo soy opositor a las cosas contra los trabajadores".

El sindicalista agregó que está "dentro de una CGT y voy a continuar en esa CGT. Hoy me reuní con Omar Viviani (taxistas) y estuvo todo normal, discutimos sobre el transporte, no hablamos de si yo me quedo o me voy en una CGT".

La semana pasada, Fernández de la UTA también quiso atenuar las reacciones en la Rosada sobre su posible alejamiento de la CGT de Caló. Si bien reconoció "serias disidencias" con la conducción del metalúrgico, aclaró que "eso no significa que nos retiremos".

(*) De la redacción de Perfil.com.