POLITICA
Decreto de necesidad y urgencia

Mauricio Macri anunció la extinción de dominio: "En Argentina hoy el que las hace las paga"

El mandatario oficializó la firma de un DNU para avanzar con la recuperación de dinero y bienes robados por la corrupción.

Macri 01212019
Macri firmó un DNU para que el Estado pueda recuperar los bienes de la corrupción y el narcotráfico, el anuncio fue en Casa Rosada. | Télam

Desde Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri anunció este lunes una nueva medida en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado. El mandatario firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para que el Estado pueda recuperar "más rápido" los bienes de la corrupción y el narcotráfico. 

El jefe de Estado sostuvo que buscó enfrentar a "las mafias" desde "el primer día que se involucró en política". "Está claro que todos estamos haciendo un esfuerzo muy grande paras sacar el país adelante. No puede ser que algunos vivos cometan delitos a costa de este esfuerzo" dijo.

Mauricio Macri junto a los ministros de Justicia, Germán Garavano, y de Seguridad, Patricia Bullrich.
Mauricio Macri junto a los ministros de Justicia, Germán Garavano, y de Seguridad, Patricia Bullrich. Foto: Télam.

"Los mafiosos y los corruptos no tienen límites, son capaces de cualquier cosa. Por eso desde el primer día estamos dando la lucha para terminar con esto”, agregó el mandatario. 

“Voy a firmar un decreto para que la justicia pueda recuperar más rápido y de forma permanente los bienes que el narcotráfico, la corrupción, las mafias y la trata de personas se robaron. Hablamos de dinero, pero también de casas, barcos, autos, obras de arte”, enumeró.

Cuáles son las obras que la Justicia le secuestró a Cristina Kirchner

Sobre el DNU y los bienes, el líder de Cambiemos aclaró que “la justicia penal tiene instrumentos para recuperarlos, pero son muy lentos". "Con este régimen estamos dando un paso adelante para que se pueda avanzar más rápido en recuperar esos bienes”. 

“No alcanza con condenar a quienes lideran estas bandas criminales, también hay que atacar su poder económico. Lo hacemos por decreto porque es urgente, los argentinos ya esperamos demasiado, necesitamos este mecanismo ya mismo”, aseguró el mandatario.

Extinción de Dominio: el Senado aprobó el proyecto del PJ y vuelve a Diputados

Al respecto, Macri manifestó que esta medida se corresponde "con el cambio cultural que impulsaron en estos tres años". "Los criminales tienen que devolver hasta el último bien que se llevaron ilegítimamente. En la Argentina de hoy, el que las hace las paga”, sentenció.

“Mi compromiso es seguir trabajando para que el ciudadano que se levanta todos los días para ir a trabajar, ese que mueve al país, para que sepa que su esfuerzo vale”, concluyó.

A.G./F.F.