POLITICA
Elecciones 2015

Máximo es candidato a diputado y La Cámpora apunta al Congreso

Por Mariano Confalonieri / Pablo Manuel (Desde Santa Cruz) | Garantiza para la agrupación juvenil un lugar gravitante en la Cámara baja. “Wado” de Pedro podría aspirar a su presidencia.

Por un lugar. El hijo de Cristina Kirchner intentará alcanzar una de las dos bancas en juego.
| Cedoc Perfil

Finalmente, Máximo Kirchner hará su debut electoral en las PASO del 9 de agosto. Al hijo de la Presidenta y jefe de La Cámpora le llegó el turno de integrar una lista: será candidato a diputado nacional por la provincia de Santa Cruz. Anoche dijo que “es un honor para mí representar a Santa Cruz”.

La Cámpora sembró candidatos en casi todas las listas. Desde las legislativas hasta intendencias. Por caso, Axel Kicillof irá de primer candidato a diputado nacional por la Capital Federal, y Eduardo “Wado” de Pedro, hará lo propio por la provincia de Buenos Aires.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Máximo es parte de la mesa chica que toma las decisiones en el Gobierno. Fue un actor decisivo a la hora del cierre de listas del oficialismo, junto al secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini y la Presidenta. Y ahora se asegura un lugar gravitante en el Congreso frente al próximo gobierno.

Su influencia en la toma de decisiones contrastó hasta ahora con el bajo perfil. En la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner aspira a contar con un peso decisivo en las definiciones futuras del bloque del Frente para la Victoria-PJ.

En paralelo, “Wado” de Pedro, tal vez el camporista con mayor influencia en Cristina Kirchner junto a Máximo, podría aspirar a la presidencia de la Cámara baja y lograr un lugar en la línea de sucesión.

El hijo de la Presidenta está en la mira de la Justicia. El juez Claudio Bonadio lo investiga por haber firmado balances de la empresa Hotesur, que administra los hoteles de la familia, y que tendrían irregularidades. Con el cargo de diputado, obtendría fueros.

A último momento, se resolvió que Máximo no tendrá internas. Iba a competir con Martín Paiva, promovido por el gobernador Daniel Peralta. Pero el mandatario presionó a Paiva para que se baje. Después de una acalorada reunión, se definió que habrá lista de unidad en el Frente para la Victoria.

Este año Santa Cruz pone en juego tan sólo dos bancas. En el año 2011, accedieron a las mismas los diputados kirchneristas Mario Metaza y Ana María Inanni, que doblegaron en votos a la oposición y se quedaron con los dos lugares. Ahora, el frente electoral opositor “Unión Para Vivir Mejor”, que encabeza el diputado nacional Eduardo Costa, llevará primero en la lista al ex intendente de Río Gallegos y actual diputado provincial, Héctor “Pirincho” Roquel (UCR), a quien Máximo esperaba enfrentar por la intendencia de la capital provincial. La decisión de competir, un guiño a quienes le pedían mayor protagonismo en la escena nacional, también se puede leer como una salida elegante a su máxima aspiración: Río Gallegos.