POLITICA
Estuvo en TN

Melconian hizo catarsis: "Demasiado marketing, errores propios y tiempo perdido"

Habló de gasto infinanciable, presión fiscal y consideró "insostenible seguir manteniendo todo con deuda".

carlos-melconian-03
Carlos Melconian, expresidente del Banco Nación | NA: archivo

"Debimos haber dicho el desastre que heredamos, pero no lo dijimos porque el marketing juega un rol espectacular en esta administración, y el marketing ahora manda a que sigamos sin decir el despelote que nos dejaron, dice que tenemos que seguir sembrando es ese 'estamos mal pero vamos bien, y vamos a estar mejor', pero esta parte se vino medio abajo...". La frase, dirigida obviamente a Jaime Duran Barba y el equipo de diseño político del PRO, la dejó anoche en TN el ex titular del Banco Nación Carlos Melconian, macrista declarado, pero filoso en algunos conceptos, como cuando destacó "al final el marketing tiene que tener contenido, porque Macri no es ni va a ser el ajustador, está recomponiendo una situación loca, hay que explicar con claridad a la sociedad que quedó un gasto público infinanciable, no hay que tener miedo a ese debate...".

De visita en Código Político, el tradicional ciclo de Van Der Kooy y Blanck en TN, Melconian enfatizó que "los que estamos diciendo alguna cosa coherente respecto al gasto público y respecto a lo infinanciable que el propio gobierno no se ha atrevido a decir, dicen que es la ortodoxia o el shock. Eso es una mentira total, nunca hubo esa discusión, y resulta que el que tiene licencia para decir disparates eso es el progresismo, de ninguna manera, heredamos un gasto infinanciable, después arriba de eso vienen los errores propios, como el fondo de reparación histórica, que se paga arriba de una jubilación quebrada. Eso fue un error de este gobierno, que paga doble costo cuando hace la reforma previsional, porque tiene que arreglar no solo la quiebra que nos dejaron, sino el error adicional populista de la reparación...".

"Esas cosas hay que decirselas al Presidente, que afortunadamente no lee el diario de Yrigoyen...", indicó el economista, agregando que "como segundo tema elevamos una presión fiscal sobre el sector privado insostenible, si Argentina es el país más caro del mundo, no solo de Latinoamérica, una presión fiscal récord de todos los tiempos".

"Imagínense el agujero que heredamos, si con esa presión fiscal récord seguimos teniendo tan tremendo déficit, pero entre uno que no se quiere bajar del gasto y otro que quiere alivio en la presión fiscal, la deuda externa por ahora soluciona todo, pero estoy hay que decirlo como uno lo dice en la casa. Me vino una boleta de luz picante y yo ando detrás de mis hijas y mi mujer apagando luces, porque alguien tiene que decir 'guarda que esto ya no es como los 10 años que no valía nada'... Debimos haber blanqueado la situación", precisó Melconian. "Los 4 millones de personas que nunca pagaron y se jubilaron fue otro error heredado, ya tenemos dos años adentro de gradualismo, pero esta no es una cuestión solamente de Macri, porque hoy está Macri y mañana está Urtubey o Mengeche o el que fuere, es una cuestión de toda la clase política, porque si fue la política la que llevó a este esquema en el que hay que financiar tomando deuda externa en una dinámica insostenible en el tiempo...", agregó y hasta ironizó respecto a los cálculos optimistas del ministro Dujovne y otros funcionarios para 2020, señalando que "en una planilla excel si los planetas se alinean la deuda empezará a bajar, pero nadie sabe si el ministro Caputo seguirá yendo afuera y le seguirán dando plata porque nadie lo sabe... Argentina es el único pais que subió el Riesgo y el resto de Latinoamérica no, entonces no es conservadurismo, cuando tenés todo atado con alambre, no podés quedar tan abierto a jugarte que sea la deuda pública lo que te financia la transición...". 

Finalmente consideró que "el camino de la gradualidad es el correcto, porque el espanto que dejaron no hay shock que lo arregle. Hay que sacarse de la cabeza el tema del shock, porque acá no tenía ninguna chance dado lo que habían dejado, pero por más que quieran hacer el marketing de la expectativa que estamos contentos, Macri no necesita ese marketing, porque Macri hizo un giro en U de la Venezuela a la que íbamos, no necesita marketing de esos, si hay que sentar a los presidenciables en la Argentina, que los debe haber, porque seamos reelectos con algún jogo bonito, no aprovechando solo que los de enfrente están mal...". "Macri no es un presidente de correrle el culo a la jeringa, pero hay que decirle a los demás políticos 'voy a intentar arreglar esto, pero pongan el gancho ustedes también, porque mañana te toca a vos, pero no es que me llevo los laureles porque lo arreglé, ahora si es por perdurar, perduremos, ese mensaje se lo dan al Presidente también...", explicó. "Este gobierno arrancó con gradualismo, pero arrancó con gradualismo monetario e intento de gradualismo fiscal que terminó en inacción, estamos en esa mediocridad, producto de que perdimos dos años...", deslizó, concluyendo en que "si el premio consuelo (del macrismo) es que digan que este fue el único gobierno no peronista que pudo concluír su mandato, eso es muy mediocre, es mediocre para lo que uno tenía en la cabeza...Es de que muchas veces hacer otra cosa no se puede es el mensaje de derrotado".