POLITICA
“descentralizar el poder”

Mensaje "federal" junto a gobernadores

20200829_alberto_fernandez_kicillof_hidrovia_presidencia_g
Puerto San Martín. Fernández encabezó un acto para anunciar la puesta en marcha de la Hidrovía Paraná-Paraguay. | presidencia

“Es un lugar en el que solo hay un mástil y un río”, decían en la Quinta de Olivos sobre el escenario que utilizó Alberto Fernández como primera salida al interior en medio de la cuarentena y crecimiento de casos de coronavirus en todo el país. El Presidente eligió Santa Fe para volver a mostrarse junto a gobernadores en una agenda por afuera de la pandemia en el día en el que minutos después debió extender el confinamiento.

Desde la campaña, Fernández insiste con que su gobierno será “federal”, idea postergada por el Covid-19 desde marzo y que ayer retomó con la firma de un acuerdo para la puesta en marcha de la Hidrovía Paraná-Paraguay en un acto en la localidad de Puerto San Martín, Santa Fe. Se mostró junto a los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Omar Perotti (Santa Fe), Jorge Capitanich (Chaco), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa) y Oscar Herrera ahuad (Misiones).

“Argentina debe comenzar a funcionar como un país federal y descentralizarse para que el poder esté también en el interior”, dijo el Presidente y calificó de “injusta” a la Capital: “Ha llegado la hora de que la Argentina crezca con otra lógica, con otro equilibrio, que el desarrollo no esté concentrado solo en el puerto de Buenos Aires. Es hora que Buenos Aires le dé al país todo lo que recibió para hacer un país sin desigualdades y desequilibrios”, aseguró.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aunque todavía no se había conocido el mensaje presidencial de la extensión de la cuarentena, el Presidente mencionó el avance del coronavirus en distritos del interior. Desde hace semanas, en Olivos aseguran que los números en el AMBA ya no son una amenaza al sistema sanitario aunque aún van en aumento y, en cambio, comenzaron a mirar con preocupación algunas provincias del interior como Jujuy, Mendoza, Santa Fe, Córdoba y Río Negro.

“Logramos que el virus deje de crecer tanto y amecetarnos. Llevamos varias semanas donde los casos se sostienen pero cuando sentimos que empezamos a dominar el virus, nos enteramos que se había diseminado en todo el país”, sostuvo el Presidente en un evento en el que pudo volver a reunir a los gobernadores.