POLITICA

Milagro Sala, otra vez salpicada por denuncias de violencia en la calles

El candidato a gobernador Gerardo Morales apuntó a la referente de la Tupac Amaru por la muerte de militante.

Con Felix Díaz, Cambiemos parece querer imponer un "buen salvaje" (antikirchnerista) ante los "criminales", "malos salvajes", como Milagro Sala (kirchnerista).
| Cedoc

La muerte del militante radical Jorge Ariel Velázquez provocó conmoción en el ambiente política, dentro del cual se dispararon acusaciones cruzadas entre los principales referentes de Jujuy. Muchas miradas apuntan a Milagro Sala, titular de la agrupación Tupac Amaru, la cual es señalada por el senador Gerardo Morales como responsable de la agresión al joven partidario de la UCR provincial.

La dirigente social, actual candidata a formar parte del Parlasur, fue vinculada por Morales, actual candidato por la gobernación jujeña, al crimen de Velázquez. En declaraciones de este jueves a radio Continental y Vorterix, el dirigente solicitó "que se pongan las pilas en el gobierno y no busquen desviar y garantizar la impunidad como hacen permanentemente acá en Jujuy con organizaciones violentas". Morales recordó que en la tarde del viernes el joven mantuvo un "cruce con militantes" de la Tupac Amaru en el barrio La Merced, donde Velázquez repartía boletas electorales, aunque dijo: "No estamos en condiciones de acusar ni culpar a nadie. Describimos una serie de hechos que nos preocupan". "Hemos denunciado un clima creciente de violencia política", sostuvo Morales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el Secretario General del Sindicato de Empleados Municipales de Jujuy, Carlos 'Perro' Santillán, afirmó respecto del militante (en diálogo con Radio Rivadavia y con Radio Uno): "Después de haber hecho una volanteada por Jujuy parece que miembros de la Tupac Amarú lo persiguieron y dispararon".

"Primero salió que era un robo, al otro día decían que era de la Tupac Amaru, y todo se va diluyendo", subrayó. Y la emprendió contra otras demostraciones de violencia política: "A nosotros nos tomaron el sindicato cuando ganamos hace dos años, a un compañero que le pusieron un arma en la cabeza pasó de víctima a victimario, están yendo a juicio y no van a juicio los responsables ”.

"El crecimiento del narcotráfico se mezcla con situaciones políticas y violentas. Jujuy parece Ciudad Juárez. Acá se habla de la Tupac Amaru y la gente tiembla. Sólo el radicalismo salió a hablar en una conferencia de prensa, y Gerardo Morales habló de muerte dudosa", recalcó. "En un barrio donde es fuerte la Tupac Amaru, nos recibieron con lluvia de piedras. De hace años el gobierno provincial y nacional, permiten que ésto crezca", concluyó.

Un historial cargado de situaciones violentas. Si bien sus últimas fotos oficiales la buscan mostrar junto a Daniel Scioli (abril 2015) y al Papa Francisco (junio 2014), las críticas que pesan sobre ella manchan su carrera electoral. Quien encabeza las denuncias en contra de Milagro Sala es el senador radical Morales. Aún es recordado uno de los primeros episodios por los cuales la dirigente social saltó a la fama a nivel nacional. El legislador denunció que en 2009, a Sala como presunta autora intelectual de la agresión que sufrió por parte de militantes de su agrupación social, cuando participaba de una charla en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas en la capital provincial.

En 2012, la Corte Suprema dejó firme el procesamiento de la dirigente social por el delito de "daño agravado y amenazas", y el embargo sobre sus bienes por 70 mil pesos, por un incidente que protagonizó contra el senador Morales.

Pero entre los incidentes más recientes protagonizados por ella y su organización se encuentran algunos recientes de gran resonancia. En febrero de 2015, los fiscales que convocaron a la marcha para homenajear a Alberto Nisman presentaron dos denuncias por intimidación pública e incitación a la violencia en la movilización a Plaza de Mayo, en una de las cuales involucran a la dirigente piquetera Milagro Sala. Fuentes judiciales informaron entonces que se pidió que se investigue un tuit que involucra a Milagro Sala, de la organización Túpac Amaru de Jujuy, como una de las "impulsoras de Milicias Armadas para defender a nuestra Reina".

En diciembre de 2014, Sala ingresó por la fuerza al Consejo Deliberante en momentos en que se trataba una nueva tarifa para los taxis. Burló la custodia policial y participó, relatan las crónicas locales, de una revuelta a puro golpe y sillazos.

En 2012, la Justicia ordenó la detención de dos mujeres por la agresión que sufrieron los integrantes del equipo periodístico de Jorge Lanata, en el barrio de la Organización Tupac Amarú en el sector de Alto Comedero de la capital jujeña.

Esta redacción intentó ponerse en contacto con Milagro Sala pero no respondió al cierre de la nota.