POLITICA

Milani habría participado de la detención de Menem en la dictadura

Según un historiador, el jefe de Ejército formó parte del grupo de militares que detuvo al entonces gobernador de La Rioja.

César Milani, jefe del Ejército.
| DyN

El jefe del Ejército César Milani habría sido parte del operativo de un grupo de oficiales que detuvo al entonces gobernador de La Rioja, Carlos Menem, el 24 de marzo de 1976. Así se lo contó el propio Milani, hace diez años, al historiador Roberto Rojo.

“El ignoto subteniente César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani integró el grupo del Ejército encargado de detener al gobernador Carlos Menem en la noche del 24 de marzo de 1976. Iban preparados y dispuestos a todo, ante una probable resistencia por parte del gobernador… Pero no ocurrió nada de eso. Menem los esperaba de manera pacífica y hasta resignada”, escribió Rojo ayer en una nota del diario El Independiente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el historiador, el ex gobernador al igual que otros jefes provinciales y dirigentes justicialistas sabían del golpe de Estado, razón por la cual Menem se quedó en un pequeño cuarto de la Casa de Gobierno.

"Lo llevaron hasta el aeropuerto Almandos Almonacid, donde estaba el avión que lo trasladaría a su prisión en Buenos Aires. Antes de despedirse, Menem saludó a los militares, uno por uno, les dio la mano y les dijo: ‘Nos volveremos a ver cuándo yo sea presidente de la Nación’", escribió Rojo en su artículo.

Casi 30 años más tarde, en plena democracia, Menem acompañó el ascenso de Milani votado el 22 de diciembre de 2010 desde su lugar en el Senado durante una agitada sesión signada por el fuerte rechazo opositor.