POLITICA
ALINEADOS

Misión a Washington: Macri quería saber que planea Trump con Venezuela

El secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, se reunió por el tema chavista con funcionarios del gobierno estadounidense. También estuvo en la OEA.

Fulvio Pompeo 26012019
Fulvio Pompeo | chubut para todos

La situación de Venezuela es un tema candente en la agenda del presidente Mauricio Macri, que ya reconoció a Juan Guaidó en su rol de "presidente encargado" en su pulseada con Nicolás Maduro. Sin embargo, todos los ojos apuntan a Washington, y Macri envió al secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, con una misión precisa: reunirse con autoridades del gobierno estadounidense, para conocer los pasos que prevé la administración de Donald Trump respecto a la crisis venezolana. Pompeo aprovechará el viaje también para reunirse con autoridades de la OEA, donde esta semana un proyecto para reconocer a Guaidó como presidente no avanzó, porque numerosos miembros, entre ellos Uruguay y México, dilataron la cuestión sin bajarle el pulgar al mandatario chavista.

A partir de la llegada a la Casa Rosada, Macri ratificó y redobló esa postura contra el chavismo, incluso llevando el tema a las cumbres del G20, además de otros foros internacionales. Durante las escasas horas en Washington, el secretario de Asuntos Estratégicos mantuvo un encuentro con el director principal de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver-Carone.  El asesor de Trump explicó la postura de la Casa Blanca y manifestó que no descartan profundizar las sanciones contra Venezuela, que podrían alcanzar al sector del petróleo, el oro y casi cualquier intercambio comercial: sólo se aceptarán aquellas transacciones que tengan el visto bueno de Guaidó y la Asamblea Nacional.

"Maduro es un estorbo hacia la democracia en Venezuela", había manifestado Claver-Carone días atrás.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


Más tarde, Pompeo se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, otro reconocido crítico del régimen chavista. En ese encuentro también estuvieron presentes la embajadora argentina ante la OEA, Paula Bertol; el asesor de Asuntos Institucionales del organismo, Gustavo Cinosi; y el jefe de Asuntos Políticos de la Embajada en Estados Unidos, Gerardo Díaz Bartolomé.

Como cierre de su breve pero agitado viaje, el funcionario nacional también mantuvo sendos diálogos con el secretario adjunto del Pentágono para Asuntos de Latinoamérica, Sergio de la Peña, y la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Kimberly Breier. En todos esos encuentros, el enviado de Macri reiteró la postura de la Casa Rosada respecto a la crisis política y humanitaria en Venezuela: Maduro debe renunciar y un Gobierno de transición debe llamar a elecciones transparentes y democráticas.

 

NA/H.B.