Con su acto de lanzamiento de la candidatura presidencial, Gerardo Morales logró esta semana poner paños fríos en una situación convulsionada que se estaba viviendo puertas adentro de la Unión Cívica Radical y, a la par, dejar un claro mensaje de posicionamiento interno dentro de Juntos por el Cambio. Hacia adelante, sin embargo, el camino de los acuerdos electorales sigue sembrado de desafíos para el gobernador de Jujuy.
Ante un teatro Gran Rex repleto, Morales pudo dar muestras de un radicalismo unido en su plana mayor, y bajó un mensaje contundente: dijo que es necesario el orden, una transformación productiva y que “Cristina se vaya a su casa”. Los principales dirigentes, algunos de los cuales se habían mostrado críticos del jujeño unos días antes, se mostraron satisfechos luego del evento. Esa paz interna se había terminado de concretar por la mañana, en un desayuno que mantuvieron Morales, Gustavo Valdés (gobernador de Corrientes) y Rody Suárez (Mendoza). Ahí se confirmó que “los díscolos” estarían presentes en el acto.
La pregunta que deberá resolver la UCR en los próximos tres meses (el 24 de junio vence el plazo de presentación de fórmulas) es si logrará llegar con un candidato presidencial competitivo. Hoy están anotados Morales y Facundo Manes, quien se lanzaría en unas semanas. Ninguno de los dos, por ahora, logra crecer en las encuestas, pero igual se mantienen firmes en sus expectativas y se acusan mutuamente de estar jugando para sus propias aspiraciones.
Cerca del titular del Comité Nacional aseguran que el objetivo es, ya lanzado como presidenciable, llegar a los dos dígitos en las encuestas cuando llegue el momento de las definiciones. Mientras tanto, seguirá trabajando para que el radicalismo llegue unido y fortalecido para pelear en los cierres de listas con el PRO. “Tenemos que acordar en el último minuto y con el mayor poder posible. ¿Y si Horacio se baja? ¿Si Macri le saca el banquito a Patricia?”, asegura un dirigente radical que dice que lo “difaman” cuando dicen que Morales busca ser el vice de Larreta. “Si llegamos, llegamos, sino haremos lo más conveniente para el partido y para JxC”, resume.