POLITICA
dos presidenciables de juntos por el cambio

Morales y Rodríguez Larreta aflojaron tensiones y mostraron sintonía en Jujuy

Venían de cruces por el FMI y los subsidios. No hablaron de candidaturas pero sí de la necesidad de unificar un programa. Especulaciones por los armados de cara a 2023.

 20220226_larreta_gerardo_morales_prensa_jujuy_g
Fumata blanca. Los mandatarios recorrieron plantas de cannabis y de energía solar en una gira que sirvió para afianzar el vínculo. | prensa UCR

Gerardo Morales y Horacio Rodríguez Larreta mostraron señales de buena sintonía para dejar atrás semanas de cruces y tensiones por temas internos de Juntos por el Cambio pero también por la relación con el gobierno nacional y el manejo de los subsidios. Con dos días de actividades en Jujuy, dos de los presidenciables de la oposición buscaron evitar definiciones sobre cuestiones electorales aunque coincidieron en poner el foco en la necesidad de llegar al 2023 con un programa consensuado.

La excusa fue la segunda reunión de la Red de Acción Ambiental de JxC, un espacio conformado con dirigentes del espacio (en su mayoría jóvenes) que buscan impulsar una agenda de políticas en la materia. Pero sobre todo sirvió para aceitar el vínculo entre el jujeño y el porteño, que vienen cruzándose desde las PASO (por la candidatura de Facundo Manes en Provincia), continuaron con diferencias respecto a las reuniones con Martín Guzmán por la negociación con el FMI y tuvieron su último capítulo con la discusión por los subsidios a los colectivos en CABA.

“Con Horacio hay mucha coincidencia en qué hay que hacer con el país y sobre todo en la lógica de escapar de la grieta”, aseguran cerca del anfitrión, que aprovechó para mostrar los proyectos más importantes que tiene Jujuy en energía solar, litio y cannabis. Igual aclaran: “Pero si hay que competir, vamos a competir, y el radicalismo está decidido a tener un candidato en las PASO”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Este año es para construir y que todos crezcan, siempre y cuando esa ambición no lastime ni erosione la posibilidad de ganar en 2023”, sostienen desde el equipo de Rodríguez Larreta, quien viajó acompañado de Diego Santilli. También estuvo el titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro. Para el alcalde porteño, este viaje se inscribe en una agenda para fortalecer el vínculo con los tres gobernadores radicales. Ya hubo una foto conjunta de los cuatro en la sede de Uspallata, después Larreta y Santilli viajaron a Corrientes para estar con Gustavo Valdés y ahora están definiendo la visita a Rodolfo Suárez en Mendoza. “Es probable que el gobierno se radicalice cada vez más y tenemos que tener una estrategia unificada, aunque aceptando la autonomía de cada provincia”, razonan.

La imagen de Larreta y Morales juntos, de todas formas, abre interrogantes hacia el futuro. Por más que desde ambos sectores aclaran que falta mucho, todos los movimientos se hacen mirando las construcciones políticas. El radical está lanzado como presidenciable y hasta 2021 se mostraba más cercano a Patricia Bullrich. Ahora, parece haber más sintonía con Larreta. “De ella le molesta que lo corra por los medios y de él que te quiera comer dirigentes por todos lados”, dicen en Jujuy para marcar distancia. En la UCR están convencidos en dar la pelea para forzar un gobierno de coalición en serio, aunque aclaran que no están dispuestos a repetir el error de ir a unas primarias desparejas como se dio en 2015 con Mauricio Macri versus Ernesto Sanz.

En el larretismo aseguran que “no se discute” en que el próximo será un gobierno de coalición en serio, por eso insisten en la necesidad de llegar a un programa unificado, por lo menos en los ejes principales.

 

Sigue la polémica por los subsidios

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, se sumó a la polémica por el reparto de los subsidios del Gobierno nacional a las provincias y los reclamos para modificar esa distribución. Para el jefe comunal del PRO, que también es historiador, “en estos temas institucionales no deberían mezclarse los posicionamientos políticos y partidarios de los dirigentes”, porque “confunden a la ciudadanía”.

Allí Valenzuela cuestionó el silencio del gobernador Axel Kicillof, que “no emite opinión sobre la materia”, pero también apuntó contra el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, un radical que al igual que él integra Juntos por el Cambio.

“Me preocuparon sus declaraciones, quien reclamó que en la volada caiga también el Conurbano bonaerense”, admitió el intendente, que le recordó al gobernador que la provincia “es una de las más grandes víctimas del injusto federalismo argentino” ya que mientras aporta el 37% de los recursos nacionales, recibe el 22,7%.