La relación entre el secretario general de la CGT opositora, Hugo Moyano, y el diputado kirchnerista Héctor Recalde, antes aliados incondicionales, no era la mejor en los últimos meses: Recalde se mantuvo fiel al Gobierno mientras Moyano se distanciaba cada vez más de ella. Ahora, el vínculo entre ambos se quebró del todo gracias a un proyecto en el Congreso.
Recalde dirigía este mediodía un plenario en la Cámara de Diputados entre las comisiones de Trabajo (que él preside), Hacienda y Presupuesto. La reunión debía tratar un proyecto para aumentar las indemnizaciones de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART).
"Recalde, no podés ser tan servil al poder", espetó Moyano, y agregó: "¿Nos invitaste para qué? Para decir que todo está cocinado, esto es una falta de respeto a los trabajadores. La historia los va a juzgar a ustedes", sentenció el camionero.
"Yo no firmé el proyecto oficial, yo firmé uno de minoría", se defendió el diputado, según narraron los testigos a Perfil.com, aunque no explicó que el dictamen ya estaba firmado.
"Vos me dijiste que renunciabas a tu banca si se aprobaba este proyecto", recriminó Moyano. Luego, el camionero anunció que se retiraba y el plenario continuó sin su presencia. El que también se fue y no regresó fue el diputado K Roberto Felleti, quien juntó las firmas del dictamen que provocó la ira de la CGT en Diputados.
Luego, Recalde recibió el apoyo de una abogada. "Aclaro que no es mi tía", dijo mirando a los periodistas Recalde, quien fue el apoderado legal de la CGT Azopardo durante lustros.
Polémica ley. El proyecto, que ya tiene media sanción en el Senado, había dividido al kirchnerismo, que lo respalda, y al arco opositor (FAP, UCR y la CGT moyanista), que proponen directamente eliminar las ARTs.
Curiosamente, no se hicieron presentes en el plenario de comisiones ninguno de los gremios oficialistas -como el titular de la CGT paralela Antonio Caló, y Hugo Yasky, de la CTA oficialista- sino que enviaron cartas de respaldo que finalmente no fueron leídas.
La reunión se tensó después de las 14, cuando apareció Hugo Moyano, acompañado de sus hijos Facundo (diputado y titular del gremio de peajes) y Pablo, y el jefe del gremio judicial, Julio Pumato. Según confirmaron testigos del encuentro a Perfil.com, el camionero le recriminó a Héctor Recalde que no hubieran sido consultados para el proyecto, que ya tenía dictamen desde la semana pasada.
A esa reunión acudió Pablo Moyano, quien no pudo evitar que los legisladores cristinistas aprobaran "a escondidas" el proyecto mientras los opositores opinaban sobre la iniciativa de la Rosada. Otra vez se votó a libro cerrado, sin esuchar a las cámaras y colegios involucrados con Riesgos de Trabajo. En su mayoría criticaron la iniciativa.
La diputada Graciela Camaño (Frente Peronista) explicó a este portal que Moyano está en contra del proyecto que limita los reclamos de los trabajadores accidentados -sólo lo podrán hacer ante la Justicia Civil y no Laboral- y las indemnizaciones por accidentes tendrán topes, algo que la propia Corte Suprema ya declaró como inconstitucional. Para la CGT, la medida beneficia claramente a las ART.
Por su lado, el legislador Víctor de Gennaro (FAP) estimó a Perfil.com que "fue una falta de respeto" que el polémico proyecto de ley se aprobara a espaldas de la oposición mientras se debatía en comisión. También acudieron al plenario de comisiones Margarita Stolbizer (FAP) y Felipe Solá (Unión Peronista), entre otros.