Todo hace indicar que le queda muy poco tiempo a la CGT tal como existió durante todo el kirchnerismo, es decir, con un solo líder. Las internas entre moyanistas y antimoyanistas no se hicieron esperar. En este momento están reunidos los segundos para plantear dos ideas: por un lado extender el mandato del jefe de la CGT Hugo Moyano hasta septiembre para normalizar el proceso electoral o bien romper del todo y avanzar en el proyecto para formar su propia central.
A Moyano esto mucho no parece preocuparle y esta mañana lanzó su spot de campaña para los comicios que pretende realizar el miércoles en el estadio de Ferro. Allí remarca que "no negociamos a espalda de los trabajadores" y "no vamos a dejar de reclamar lo que al trabajador le pertenece". "No estuvimos de un lado cuando nos convenía y del otro cuando no nos convenía, ¡siempre estuvimos del mismo lado!"
El líder de la Uocra, Gerardo Martínez, propondrá en la reunión del antimoyanismo extender el mandato del jefe de la CGT para lograr un acuerdo que contemple los tres sectores en pugna, según informó La Nación. A saber: por un lado los antimoyanistas, por otro Moyano y la tercer pata los sindicatos que responden a la CGT Azul y Blanca que lider Luis Barrionuevo.
Desde la Uocra saben que la situación económica se agudizará y uno de los sectores que más puede sentir el golpe es la construcción. Pero también entienden que la política de Estado es clave para mantener la actividad. Nada mejor que un apoyo incondicional para eso.
El principal problema es convencer al sector de "los Gordos" (representantes de los grandes gremios) de sentarse a dialogar con el camionero. Si no prospera la estrategia de Martínez, la disidencia moyanista avanzará hoy en su proyecto de formar su propia central.
La reunión de hoy es en la sede de la UOM. Además de la negación de estos sectores del sindicalismo, también el Ministerio de Trabajo decretó nula "por irregularidades" la convocatoria realizada por el jefe camionero.
Para el titular del sindicato de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, "la interna de la CGT se va a resolver judicialmente". Sostuvo que, si no hay acuerdo para las elecciones de la nueva conducción de la CGT, el sector gremial antimoyanista realizará un congreso del primero al 15 de septiembre próximo.