POLITICA
Descompensación

Murió Aldo Ducler, el financista acusado de manejar fondos de Santa Cruz

El financista habría sufrido un paro cardíaco en el Microcentro porteño. Su vínculo con Néstor Kirchner, "Palito" Ortega y las acusaciones narco.

0601_aldo_ducler_g
El financista Aldo Ducler. | Cedoc

El empresario argentino Aldo Ducler, acusado de manejar fondos irregulares de Santa Cruz y de estar vinculado al narcotráfico en México, falleció hoy al sufrir un paro cardíaco en el Microcentro porteño.

El financista caminaba por la vía pública en Corrientes al 400 cuando se descompensó y tuvo que ser auxiliado por el SAME y derivado al Hospital Argerich, donde finalmente murió.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ducler, hombre de confianza de Néstor Kirchner, fue acusado tras una investigación de Clarín de tener una financiera que recibía los resúmenes que el banco Morgan Stanley enviaba con información de la cuenta que contenía los cerca de USD 500 millones del conocido como "Fondo de Santa Cruz", originados en regalías petrolíferas. En una entrevista que brindó el año pasado a Liberman en línea, lo negó. "Nunca manejé los fondos de la provincia de Santa Cruz". 

Además, el financista fue investigado por la Justicia y el FBI de los Estados Unidos desde 1998 por tener negocios con el narcotráfico de México, en especial con el antes poderoso “cartel de Juárez”, liderado por Armando Carrillo Fuentes, apodado “El Señor de los Cielos” por su flota de aviones que usaba para traficar cocaína. 

La investigación se conoció en 1999 por un supuesto lavado de 12 millones de dólares del Cartel de Juárez a través de Mercado Abierto, la financiera y casa de cambio del ex asesor, mediante sociedades off shore.

Tuvo un pasado político en la década del 90. Fue uno de los asesores económicos de la campaña presidencial de Ramón "Palito" Ortega, con quien rompió su relación después de que llegó a la prensa la investigación en su contra.

Conoció a Ortega poco después de que éste regresó, en 1991, de Miami para hacer política en Tucumán por sugerencia del entonces presidente, Carlos Menem, y de Julio César Aráoz, uno de sus funcionarios predilectos. Aráoz se convertiría, ocho años después, en el jefe de la campaña presidencial del PJ cuando Palito aceptó ocupar el segundo lugar en la fórmula que, encabezada por Eduardo Duhalde, perdió las últimas elecciones presidenciales.

Ex secretario de Hacienda del general Leopoldo Fortunato Galtieri, funcionario en varias ocasiones, Ducler había comprado con otros socios, mucho antes de conocer a Ortega, una financiera que había sido fundida ocho años antes.