POLITICA

Murió Ernesto Laclau, el ideólogo de la Argentina kirchnerista

Aunque vivía en Londres, el filósofo político sufrió un infarto en Sevilla. El adiós de Filmus.

Murió Ernesto Laclau. En noviembre de 2012 había visitado a Cristina Fernández de Kirchner en la residencia de Olivos.
| Presidencia de la Nación

El filósofo Ernesto Laclau falleció este domingo a los 78 años en la ciudad de Sevilla, tras participar de jornadas académicas organizadas por la Universidad de Huelva.

Según informó Télam, el intelectual sufrió un infarto. Estaba acompañado de su mujer Chantal Mouffe.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Laclau comenzó sus estudios universitarios en la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó en la carrera de Historia, en 1963. Tres años después, se mudó a la ciudad de Londres, donde vivió hasta sus últimos días.

En la década de los '60, el intelectual posmarxista tomó protagonismo en la escena política al dirigir las revistas Izquierda Nacional y Lucha Obrera, ligadas al Partido Socialista de Izquierda Nacional. Tras instalarse en europa, por su cercanía con el historiador Eric Hobsbawm, Laclau se abocó a su labor académica. Durante los años siguientes, el filósofo recorrió el mundo dando charlas y seminarios, difundiendo su obra más importante: Hegemonía y Estrategia Socialista.

Su lejanía geográfica, sin embargo, no le impidió desarrollar una cercana relación con la Casa Rosada. El mismo Laclau reconoció sus diálogos frecuentes con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la crisis con el campo.

A partir de su activa participación intelectual en el conflicto, Laclau fue denominado como el "ideólogo de la Argentina dividida". Es que distintos funcionarios del oficialismo justificaban en sus lecturas (La Razón Populista, 2005; Debates y Combates, 2008) la política de enfrentamiento social impulsada durante la protesta agraria y prolongada hasta la actualidad.

El primer funcionario kirchnerista en lamentarse por el fallecimiento del filósofo fue Daniel Filmus. "Adiós a Ernesto Laclau. Muy buen tipo, un gran pensador y luchador por la causa nacional y popular", expresó el exsenador y actual Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, mediante la red social Twitter.