lunes 30 de enero de 2023
POLITICA Smbolo de los derechos humanos

Murió Nelva Falcone, Madre de Plaza de Mayo

Reivindicó siempre la actividad estudiantil, social y política de su hija, María Claudia, asesinada en la Noche de los Lápices. Nelva fue una de los fundadoras de la agrupación en la ciudad de La Plata.

25-12-2006 23:51

Internada diez días atrás por una descompensación, Nelva Falcone falleció en la madrugada de ayer en La Plata a los 76 años. Fue una de las primeras Madres de las Plaza de Mayo. Se unió a la organización  a partir de la desaparición de su hija María Claudia, en la Noche de los Lápices de septiembre de 1976. Fue cremada y sus cenizas serán esparcidas en los próximos días en la platense Plaza San Martín o en la porteña Plaza de Mayo.

Esposa de Jorge Falcone, un ex intendente de la capital provincial y destacado sanitarista vinculado al peronismo, Nelva organizó en su propia casa las primeras reuniones del grupo platense de Madres. Y con un grupo de ellas viajó a Brasil para intentar entregarle una carta al papa Juan Pablo II, a fines de los setenta.

Notable oradora, reivindicó siempre la actividad estudiantil, social y política de su hija, estudiante de Bellas Artes de La Plata secuestrada y desaparecida junto a otros seis adolescentes en los primeros meses de la dictadura.

Su firme postura en la búsqueda de su hija y sus compañeros, aprovechando los contactos que la daba el mundo de la política de su marido pero también superándolo en esa lucha, quedó reflejada en el personaje de la película La Noche de los Lápices que dirigió Héctor Olivera.

También participó de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos hasta que, con el regreso de la democracia en 1983, volcó su espíritu batallador en defensa de la vida dentro del ámbito partidario.

Su última aparición pública fue al cumplirse los treinta años de ese doloroso episodio cuando participó en la escuela de María Claudia de la inauguración de un mural con la imagen de los chicos.

Fuente: Télam

En esta Nota