POLITICA
2016 INTERMINABLE

Navidad y a seguir: qué le espera a Argentina en la última semana del año

El posible procesamiento de CFK, sesiones extraordinarias, más aumentos y vacaciones para el Presidente. Lista de pendientes para un 2016 intenso.

Mauricio Macri, presidente de la Nación.
Mauricio Macri, presidente de la Nación. | DyN

Nochebuena. Navidad. Y en pocos días Año nuevo. El 2017 ya está a la vuelta de la esquina, y sin embargo la agenda política y económica en Argentina no tendrá descanso. Los últimos días del 2016 prometen ser intensos, aunque el presidente Mauricio Macri observará todo desde el sur, ya que estará de vacaciones hasta el 9 de enero inclusive.

El gobierno termina el año logrando un empate con respecto al Impuesto a las Ganancias. Comenzó perdiendo, empujado por Sergio Massa para debatir el tema cuando no lo esperaban y logró salir de pie con el consenso logrado en los últimos días en el Congreso. Cuando ya todo parecía cerrado, la sorpresiva salida de Isela Costantini al frente de Aerolíneas Argentinas provocó un dolor de cabeza más para Casa Rosada. Inesperada, la noticia pasó de una renuncia por "motivos personales" a un despido silencioso. Su reemplazante, Mario Dell'Aqua, reconoce no conocer el negocio; el ex Mac Air, la empresa de transporte aéreo de Macri (ya vendida a Avianca), Carlos Colunga, va más allá: asegura que "la gestión de Isela fue pésima". Este martes, Aerolíneas protagonizará una audiencia pública por la posible creación de nuevas líneas aéreas. Todas las miradas están sobre el secretario de Coordinación de Políticas Públicas y ex CEO de Latam, Gustavo Lopetegui.

Más relajado, el Congreso no tendrá debates intensos como fue la cuestión de Ganancias, pero las sesiones extraordinarias continuarán hasta el 2 de enero y se espera trabajo en las comisiones que llevan adelante cuestiones Internacionales y de Derechos Humanos por las amenazas contra denunciantes de Milagro Sala.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En materia judicial, la última semana promete traer noticias desde Comodoro Py. El juez Julián Ercolini podría procesar a Cristina Fernández de Kirchner en la última semana del año. También en la Justicia, trascendió que la causa penal contra funcionarios del Gobierno nacional por el memorádum con Qatar -revelado por Perfil- tendrá movimiento antes del inicio de la feria. Está en el juzgado de Daniel Rafecas y la fiscal Paloma Ochoa tomaría determinaciones por estos días.

La economía se va por la puerta de atrás pero tampoco da respiro. A partir de enero volverán a subir las naftas un 8%. Lo seguirán las prepagas. ¿Y el gabinete económico? Hace cada vez más ruido el enojo del ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay con sus pares dentro del Ejecutivo. Por ahora sigue. En medio de esas internas, el Gobierno prevé ajustar en serio las cuentas para reducir el déficit fiscal. Según publicó Diario Perfil, Macri ordenó ahorrar hasta un 15% más de lo que se hizo en el año que se va. Esa idea dependerá, sin dudas, de las encuestas de cara a las elecciones de medio término de octubre.

También sigue, aunque casi se va en las últimas horas, el ministro de Ciencia, Lino Barañao. Varios días de conflicto con los científicos del CONICET que obtuvieron una respuesta tras cinco días de toma del Ministerio de Ciencia y Tecnología. La mediación de último minuto del jefe de Gabinete, Marcos Peña, trajo una solución provisoria. La imagen de científicos y estudiantes protestando contra el recorte presupuestario y la falta de becas podría repetirse en caso de que el Gobierno cambie las condiciones de la negociación o cuando se acerque el final del plazo dispuesto por el Ejecutivo para sostener las becas: diciembre de 2017.

En materia social, Macri calmó las aguas con las organizaciones sociales a través de la chequera del Estado: se metió en el bolsillo a los más combativos con el acuerdo por 30 mil millones de pesos. El viernes recibió en Olivos a la CGT, que si bien no obtuvo grandes logros para los trabajadores, aceptó el brindis con el primer mandatario. Se va un año cargado. En pocos días llega 2017. Año electoral. Lo que supone una sola cosa: será aún más intenso.