POLITICA
habla por primera vez tras su renuncia

Niembro dice que su apartamiento fue “lógico” y quiere volver a Fox

El escándalo de las denuncias por negocios con el gobierno porteño lo alejaron de la campaña y también de su trabajo. “Estoy amargado”, dice.

Aislado. El periodista se refugió en su casa y dice que no habla con Macri “para no ocuparle la cabeza con temas míos” en campaña.
| Cedoc

Eligió pasar al ostracismo mediático. A pesar de ser uno de los periodistas más conocidos del país, el escándalo con su productora, La Usina, y las dos denuncias penales que pesan sobre él lo obligaron a renunciar a su candidatura a diputado y, desde entonces, no se lo ve públicamente. En un breve diálogo con PERFIL, Fernando Niembro rompió el silencio.

—¿Cómo está su situación judicial?
—Estoy bien. Me presenté ante la Justicia y me siento tranquilo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Se presentó en la causa iniciada por la Procelac por presunto lavado de dinero?
—En las dos causas. En la de la Procelac, el fiscal dio una serie de medidas a ver si tengo studs, y no sé cuántas cosas más. La verdad que son los rigores de esta historia y me someto a ello. Me siento tranquilo porque procedí de acuerdo con la ley y punto. Esperaré, no me queda otro camino que esperar.

—¿Que le dijeron sus abogados?
—Que hay que esperar. Se pidieron estos informes y hay que esperar que contesten el hipódromo de La Plata, el de Palermo, el Registro de Migraciones... Te podés imaginar que con todos los viajes que tengo este año con la Copa Libertadores hay un montón. La verdad que estoy tranquilo y esperando que todo se resuelva lo más pronto posible porque no hicimos ninguna cosa incorrecta.

—¿Va a volver a Fox?
Estoy con licencia y me tengo que reunir con ellos. Y seguramente voy a volver. Estoy amargado porque fue una injusticia, un linchamiento que no merecía. Tengo 50 años de trayectoria en este medio y, la verdad, por momentos me siento muy afectado. La gente en la calle me recibe bien. No me queda otro camino que esperar, y sé que la Justicia va a fallar como corresponde.

—¿O sea que podría volver a comentar partidos en breve?
—Puede ser, puede ser.

—¿Volvió a hablar con Mauricio Macri en este tiempo? El expresó que hace tres semanas que no hablan.
—¿Sabés qué pasa? Yo me retiré totalmente de toda actividad porque me parece que, desde el día que renuncié, lo lógico es que me aparte de todo. Por supuesto quiero que gane el espacio, que tengan el mejor de los éxitos, pero yo tengo que acompañar desde afuera, no me puedo meter en este momento. La verdad que trato de no ocuparle la cabeza a Mauricio con temas míos, que sé que está en campaña por el interior. En definitiva tiene que estar lo más lúcido posible porque quedan tres semanas. Hicimos una gran elección en las PASO ganando con María Eugenia (Vidal). Ojalá que el esfuerzo, por todo lo que trabajamos y convencimos a la gente en ese tiempo, sirva para la definitiva. Me parece que yo no tengo en este momento por qué meterme.

—Macri lo apoyó públicamente de todos modos.
—Sé que hizo declaraciones. Me invitan a muchos lugares del Conurbano porque quedé en una excelente relación con todos. Con una campaña de cuatro meses sacamos 31 puntos. Y eso fue producto de caminar, de tener un gran candidato como Mauricio y una gran candidata como María Eugenia, y la labor que hicimos. Y la verdad que no te voy a negar que yo extraño estar con la gente.