POLITICA
Repercusiones del juicio en Miami

“No hables que tu asunto ya se va a arreglar”, le dijo la gente de PDVSA a Antonini Wilson

Una grabación prueba que directivos de PDVSA intentaron callar al "valijero". Le ofrecieron un avión para volver a su país.

La declaración de Antonini fue fundamental para la detención de cuatro supuestos espías de Venezuela en Estados Unidos.
| Cedoc

No había pasado un mes desde el día en que intentó entrar a la Argentina con una valija con 800 mil dólares. Era 30 de agosto del 2007 y el empresario venezolano Guido Antonini Wilson estaba reunido en Miami con su compatriota Franklin Durán, hoy único acusado del juicio que se lleva a cabo en Estados Unidos.

Del encuentro, grabado secretamente por Antonini y utilizado como prueba en el proceso contra Durán, también participaban los abogados Moisés Maiónica y Guillermo Ledesma. ¿Qué se discutía? Los hechos que siguieron al escándalo del valijagate y el viaje de Antonini a Uruguay y, de allí, a Miami.

Según el empresario venezolano, cuya extradición solicitó varias veces la justicia argentina,la gente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) fue la primera en ponerse en contacto con él, tras el descubrimiento de los 800 mil dólares. En la grabación, Antonini asegura que incluso le ofrecieron un avión para transportarlo de Uruguay a Venezuela, pero que una amiga lo convenció de que no aceptara el ofrecimiento.

Según el empresario, en PDVSA le recomendaron que “no hable” y que se “quede tranquilo” y le aseguraron que “ya iban a arreglar el asunto”, informó hoy el diario venezolano El Nacional . Tras rechazar el avión de PDVSA, Antonini habría abordado un vuelo comercial hacia Estados Unidos.

Durante la conversación,  se escucha a Maiónica diciéndole: " Todos quieren que se resuelva tu asunto para que la verdad no salga a la luz pública...Todos quieren eso, incluso los argentinos que ya arreglaron su problema político y movieron sus cosas para atenuar políticamente lo que significó este escándalo".

El escándalo del “valijagate” comenzó el 4 de agosto del 2007, cuando la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) confiscó en Ezeiza una valija con 800 mil dólares que traía el venezolano Guido Antonini Wilson. El empresario venía de Caracas, en un avión de la empresa estatal argentina Enarsa, y viajaba junto a varios de sus funcionarios. En el vuelo venían también dos directivos de PDVSA.

La situación comenzó a preocupar al gobierno argentino cuando fuentes del FBI aseguraron que, según su investigación, los 800 mil dólares estaban destinados a la campaña de Cristina Fernández de Kirchner, entonces candidata presidencial.