POLITICA
Desaparición de Santiago Maldonado

Cuatro gendarmes declararon que no vieron a ningún compañero tirando piedras

Los miembros de la fuerza declararon ante el juez Otranto y contradijeron la versión de Neri Armando Robledo, quien aseguró que le dio con una piedra a uno de los encapuchados que cruzó el Río Chubut.

El cerco de sospechas se va cerrando en Gendarmería.
El cerco de sospechas se va cerrando en Gendarmería. | Cedoc

Este miércoles declararon ante el juez federal de Esquel, Guido Otranto, cuatro gendarmes más en el marco de la causa por la desaparición de Santiago Maldonado, y a diferencia del testimonio de otros de sus pares, dijeron que no vieron a ningún agente lanzar piedras contra algún mapuche en el Río Chubut.

Hugo Fabián Díaz, Daniel Alejandro Gómez, Orlando Federico Yucra y Juan Rodolfo Prieto fueron los oficiales que se presentaron ante el juez. Prieto detalló que él era el copiloto del camión Eurocargo que ingresó al territorio ocupado por los mapuches en Cushamen el 1 de agosto, pero que el vehículo nunca llegó al río Chubut. Esta versión se contradice con lo relatado por Matías Santana, el hombre que afirmó haber visto con binoculares cómo Gendarmería subía a una patrulla a un hombre similar a Maldonado cerca de la vera del río.

Además, el gendarme precisó que el móvil se quedó al costado de la casilla de vigilancia que tiene levantada la gente del Pu Lof y que en su interior había dos mujeres y niños. La casilla en cuestión se ubica a 150 metros de la ruta 40 pero a importante distancia de la orilla del afluente.

Por su parte, Gómez indicó que llegó al río y que desde ese lugar observó que había gente encapuchada del otro lado. Y en el caso de los otros dos restantes, afirmaron que sólo realizaron tareas menores. Agregaron que no vieron nada extraño. Eso sí: los cuatro advirtieron que no vieron a ninguno de sus compañeros lanzando piedras.

Estas declaraciones no aportarían nuevos datos a la causa sino más contradicciones con lo que admitió este martes Neri Armando Robledo, gendarme que aseguró que le dio con una piedra a uno de los encapuchados que cruzó el Río Chubut.

Unas fuente vinculada a Gendarmería Nacional le dijo a Clarín que los cuatro gendarmes estaban en otro sector del campo ocupado, por lo que no pudieron ser testigos de lo que reconoció ayer Neri Armando Robledo.