POLITICA
una visita oportuna

Obama viene al país y se verá con Macri a días de las elecciones

El expresidente de los Estados Unidos prepara una nueva visita al país para octubre.

0729_obama_macri_g
Mauricio Macri y Obama | Presidencia

El ex presidente de los Estados Unidos Barack Obama prepara una nueva visita a la Argentina para octubre. En el centro de las gestiones para su segunda estadía en el país está el ex embajador norteamericano Noah Mamet, quien está plenamente instalado en la Argentina dedicado a la actividad privada. También están involucrados en la preparación de este evento de altísimo perfil funcionarios del gobierno nacional y del gobierno de Córdoba.

Las fechas previstas son el 6 y 7 de octubre, dos semanas antes de las elecciones. La foto del presidente Mauricio Macri y Obama sería una imagen de fuerte impacto en medio de una carrera por los votos que se perfila difícil para el Gobierno. Aún falta definir detalles para el anuncio oficial, pero el objetivo es que Obama visite Buenos Aires, donde participaría de actividades con autoridades del Gobierno de la Ciudad y Córdoba, donde se desarrollará la Cumbre de Economía Verde, un evento del que había participado el año pasado Mamet.

Obama fue sin duda la visita internacional más importante que logró hasta ahora la gestión de Cambiemos. El entonces presidente de la primera potencia mundial mostró una fuerte sintonía con Macri y su familia, y también se mostró encantado con los paisajes de Bariloche. En febrero, a través de una conversación telefónica, Obama había anticipado al Presidente que planeaba visitar nuevamente la Argentina.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
En una entrevista con PERFIL, realizada el día posterior a la visita de Obama, Mamet había vaticinado una nueva visita del primer presidente de origen africano que tuvo los Estados Unidos. “Si tuviera que adivinar, diría que Barack y Michelle regresarán el año próximo a Bariloche”, aventuró entonces Mamet, un hombre que llegó como embajador por sus méritos como recaudador del partido Demócrata y que siempre se ha orientado a estrechar las relaciones de los dos países.

Mamet también estuvo durante toda su carrera orientado a las industrias verdes y por eso desea que la visita de Obama tenga una relación con las cuestiones ambientales. Es un dato político importante, porque la administración de Donald Trump está dando un violento giro en la política ambiental de su país, con la salida del Acuerdo de París por el cambio climático.

Tanto Mamet como Obama son hoy ciudadanos sin cargos públicos. Sin embargo, la visita requerirá de un fuerte despliegue de seguridad, como es habitual con los ex presidentes norteamericanos. Obama y su esposa Michelle también podrían visitar el sur del país. Eso sí, no habría que esperar una nueva estampa de Obama practicando el 2x4. Según prometió tras bailar tango en el CCK, sólo lo disfrutaría como espectador.