En base a resultados preliminares de las estadísticas oficiales, Ocaña informó que la mortalidad infantil creció durante el año pasado y precisó que el aumento se dio en las provincias de Buenos Aires –donde habita el 40 por ciento de la población argentina-, Córdoba y Santa Fe.
La funcionaria señaló que las causas serían el invierno duro que se sufrió en 2007 y la falta de infraestructura hospitalaria suficiente para afrontar la epidemia de enfermedades respiratorias, entre ellas la bronquiolitis. Ambos factores influyeron negativamente en las clases bajas, porque un niño pobre cuando es dado de alta va a un hogar sin calefacción y sin alimentación adecuada y "vuelve a las 48 horas peor de lo que se fue", lamentó la ministra.
Respecto del sistema de salud, Ocaña señaló que "hace falta mucha inversión". Además, se lamentó por el fracaso del proyecto de ley de retenciones porque parte de esa recaudación, unos 3.000 millones de pesos (casi mil millones de dólares) según precisó, iba a ser destinada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la construcción de hospitales y viviendas, en referencia al anunciado Fondo de Redistribución Social.
"Esos hospitales hay que hacerlos y sin duda que la Presidenta los hará, pero lo que se iba a ser en dos años se hará en el mediano o largo plazo, en vez de una solución más rápida vamos a tener una solución más lenta", aseguró.
Fuente: DPA