POLITICA
La anulacin del indulto

Organismos de Derechos Humanos exigen que Martínez de Hoz aguarde el juicio en una cárcel común

Quieren ver al ex ministro de Economía de la dictaduratras las rejas. Opinan los denunciantes.

0416martinezhoz468ced
| Cedoc

La causa por el secuestro extorsivo de los empresarios Federico y Miguel Gutheim, por la que es imputado el ex ministro de Economía de la dictadura José Alfredo Martínez de Hoz, fue reabierta en 2006, cuando el juez federal Norberto Oyarbide hizo lugar a un reclamo de la Liga Argentina de Derechos del Hombre (LADH) y de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) para declarar inconstitucionales los polémicos indultos dictados por el ex presidente Carlos Saúl Menem.

Como Martínez de Hoz no estaba preso en el momento del indulto, no iría a la cárcel al declararse la inconstitucionalidad de la medida decidida por Menem. Hasta el momento, no se confirmó si irá tras las rejas a esperar el juicio, pero la existencia de otras causas en las que está también imputado, como la de la desaparición de Julio Gallego Soto, harían que la Justicia esté más cerca de encarcelarlo. Sin embargo, por ahora, aguarda novedades en su piso del emblemático edificio Kavannagh, frente a la Plaza San Martín.

En conversación con Perfil.com, referentes de los dos organismos de Derechos Humanos que impulsaron la anulación del sobreseimiento que le había dictado a Martínez de Hoz en 1990, exigieron que el ex funcionario de la dictadura  "espere en una cárcel común a que sea juzgado, como sucede con cualquier preso".

El titular de la LADH, Jorge Schulman, calificó al ex ministro de la época más nefasta del terrorismo de Estado como un "genocida", al tiempo que reclamó que "no le den el beneficio de esperar en su mansión a ser juzgado".

"Acá hay un especie de regularidad anormal, que consiste a favorecer a los responsables de los crímenes de lesa humanidad. Martínez de Hoz participó activamente en la planificación del genocidio, desde su rol en la empresa paradigmática de la represión, que es Acindar, que quebró el monopolio estatal y llego a usar las instalaciones de la empresa como campos de concentración de la dictadura, según documentó la CO.NA.DE.P", recordó Schulman.

"El 8 de octubre de 1984, se produjo un robo de una habitación completa de documentos que no tenían copia, donde constaba su papel en la represión directa", recordó.
"Martínez de Hoz debe ir a una cárcel común, en condiciones que se garantice su integridad física", pidió el titular de la LADH.

Enrique Fukman, fue secuestrado y torturado en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA). Al ser consultado por Perfil.com se quejó, al considerar que, si Martínez de Hoz no va preso, es porque "nuevamente la Justicia le da privilegios a los genocidas".

"Martínez de Hoz tiene que estar en una prisión común, como deben estar los genocidas. Tendrían que tener como mínimo el mismo trato que los presos comunes. ¿Cuántos de los imputados por hechos mucho menos graves están con prisión domiciliaria?", se preguntó el ex preso político de la dictadura.

(*) Redactor de Perfil.com