POLITICA

Otra de Bonadio: procesó al exjefe del Servicio Penitenciario por la fuga de dos genocidas

Consideró que el accionar de Hortel fue “negligente” durante el traslado de Gustavo De Marchi y Jorge Olivera.

| Cedoc

El ex jefe del Servicio Penitenciario Federal (SPF) Víctor Hortel e inspirador de la agrupación de presos K "Vatayón Militante", fue procesado por el juez federal Claudio Bonadio por la fuga de dos condenados por delitos de lesa humanidad del hospital militar Cosme Argerich.

Hortel y ocho directores y agentes del SPF fueron procesados por el delito de delito de favorecimiento culposo de evasión, que tiene una pena de mes a cuatro años de prisión, con un embargo a cada uno de 10 mil pesos, informaron hoy a la agencia DyN fuentes judiciales.

El caso es el de Gustavo De Marchi y Jorge Olivera, quienes están condenados a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad en San Juan y el 26 de julio del año pasado se fueron del Hospital Militar Central "Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich" de esta capital. De Marchi y Olivera fueron trasladados desde San Juan -por orden del juez federal de esa ciudad Miguel Angel Gálvez- para hacerse estudios médicos y se encuentran prófugos desde entonces.

El juez Bonadio entendió que hubo un "obrar negligente" de parte de las autoridades del SPF que favoreció la fuga de los represores.

El magistrado dio cuenta de que el propio Hortel, quien renunció al cargo tras la fuga de 13 presos de la cárcel de Ezeiza, reconoció en su indagatoria que desde hacía un año "los traslados de los detenidos al Hospital Militar Central se efectuaban en condiciones antirreglamentarias y con una laxitud notoria".

"En este sentido es dable destacar como los detenidos no eran esposados y circulaban prácticamente libres no sólo por los pasillos del nosocomio sino también por su estacionamiento o espacio exterior, sin la efectiva cercanía de un agente del S.P.F.", agregó el magistrado, que mantiene una notoria pelea política con el Gobierno después de allanar oficinas de Hotesur, la administradora del hotel de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y de requerir las declaraciones juradas de la mandataria y sus hijos.

El juez también destacó que el cuidado de los presos en el hospital "fue implementado en lo cotidiano desdeñando las más elementales medidas de seguridad que el reglamento prevé" y con "escasos recursos".
Bonadio procesó a Hortel porque "no caben dudas que su función -establecida por la Ley Penitenciaria Nacional- está orientada justamente a un rol de conducción de la Fuerza, en el que se contempla 'velar por la seguridad y custodia de las personas sometidas a proceso', 'organizar, dirigir y administrar al Servicio Penitenciario Federal, de acuerdo a las normas de la ley Penitenciaria Nacional, complementaria del Código Penal y a las disposiciones legales que regulen el régimen carcelario de las personas sometidas a proceso'".

También fueron procesados Alejandro Galeano, ex subdirector de la Dirección de Traslados; Alfredo Maciocha, ex jefe de División Traslados y Custodias; Hector Alcaraz, ex jefe de la Sección Custodia De Hospitales; Diego Gutiérrez, ex encargado de Turno de la Sección Custodia de Hospitales; Jorge Trska, ex director de la Dirección de Traslados; Jorge Cevallos, ex director General del Cuerpo Penitenciario, y los custodios Pablo Guillén y Roberto Domínguez.

Hortel fue el promotor de la agrupación kirchnerista de presos "Vatayón Militante", en la que estaban, entre otros, el baterista de Callejeros, Eduardo Vázquez, y cuyos integrantes eran sacados de prisión para participar de actos oficialistas.