POLITICA
Haba generado gran polmica

Otro revés: el empresario Nicolás Caputo no será asesor

Desde el kirchnerismo y la CC lo habían denunciado que no podía asumir como asesor en el gabinete de Macri porque era "contratista del Estado". El PRO lo lamentó: "era importante dada su experiencia e intachable trayectoria personal y empresarial".

default
default | Cedoc

El empresario Nicolás Caputo renunció a su designación como asesor en el gabinete del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, una semana después de que la diputada kirchnerista Gabriela Cerruti denunció que no podía ejercer cargos públicos porque era "contratista del Estado".

El gobierno porteño informó esta noche que, el último viernes "Caputo declinó el ofrecimiento que había recibido para desempeñarse como asesor ad honorem" de Macri, según un parte de prensa oficial distribuido aquí.

"El jefe de Gobierno aceptó los motivos invocados por Caputo, a pesar del convencimiento de que su aporte era importante dada su experiencia e intachable trayectoria personal y empresarial'"
, señala el comunicado.

Los problemas para Caputo comenzaron el último 15 de enero, cuando, según se publicó en el Boletín Oficial de la Ciudad, fue designado como personal de la Planta de Gabinete del Gobierno porteño, un nombramiento retroactivo al 28 de diciembre anterior. Cerruti denunció entonces la designación del empresario, al considerar que es un importante "contratista del Estado", a través de una constructora que lleva su nombre.

Cerruti había señalado que el nombramiento de un "contratista del Estado como funcionario público es un problema gravísimo para Macri", quien, a su criterio, "está actuando claramente como patrocinador de Caputo, es como decir 'este hombre es mi amigo'".

El Gobierno porteño informó hoy que Caputo "declinó el ofrecimiento" mediante una carta dirigida a Macri, en la que destacó que "si bien 'no hay ninguna razón' que le impida ocupar el cargo, prefiere no hacerlo 'para no generar obstáculos a la gestión'", indica el comunicado oficial. Caputo agregó que "continuará respaldando a Mauricio Macri 'como ciudadano, al igual que miles de porteños que están dispuestos a acompañarlo para que pueda desarrollar con éxito su tarea y lograr que Buenos Aires esté cada día mejor'".

"Macri también manifestó el deseo de que Caputo siga colaborando con su proyecto político"
, según el parte de prensa oficial. La denuncia presentada por Cerruti ante la Auditoría General de la Ciudad solicita que se investigue al Gobierno porteño "respecto de la ejecución de una serie de contratos con empresas a las que se encuentra vinculado Nicolás Caputo, quien a su vez está estrechamente relacionado al jefe de Gobierno porteño".

La ex ministra de Jorge Telerman en el Gobierno de la Ciudad citó el artículo 73 de la Constitución porteña, referido a las incompatibilidades de los funcionarios públicos: "Ser propietario, directivo, gerente, patrocinante o desempeñar cualquier otra función rectora, de asesoramiento o el mandato de empresa que contrate con la Ciudad".

El empresario Caputo también fue cuestionado en numerosas oportunidades por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien lo señaló como el nexo de un "acuerdo secreto" que mantendrían Macri y el Gobierno nacional. Además, Caputo, ex compañero de Macri en el colegio Cardenal Newman, habría participado como mediador en la negociación entre el sindicato que nuclea a los trabajadores de SUTECBA y el gobierno porteño, lo que para Cerruti constituyó una "usurpación de autoridad", porque no había sido nombrado oficialmente.

Fuente: DYN