POLITICA
Las escuchas ilegales

Oyarbide: "Es posible que cite a Macri en febrero"

El magistrado volvió a justificar el cierre de la causa por enriquecimiento ilícito del matrimonio presidencial

0911oyarbidetelam468
| Tlam

El juez federal Norberto Oyarbide sostuvo que "es posible" que cite en febrero al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, en la causa por las escuchas ilegales y defendió el cierre de la investigación por supuesto enriquecimiento ilícito contra el matrimonio de Néstor y Cristina Kirchner.

El magistrado, en declaraciones al diario La Nación, aseguró que en la causa por las escuchas ilegales del ex policía Ciro James "la Cámara me insta a proseguir y yo interpreto que significa establecer posibles redes de complicidades".

"Todo indica un avance hacia arriba. Esto podría abarcar una posible convocatoria del señor Macri y otras personalidades que lo acompañan en su gestión", por lo que consideró "posible" una citación del jefe de Gobierno en febrero próximo. Existen en la causa, dijo, "conversaciones ultraprivadas, extremadamente delicadas" vinculadas al cuñado de Macri, Néstor Leonardi.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otra parte, Oyarbide defendió su decisión de cerrar la causa contra los Kirchner al sostener que hubo "un peritaje que me daba el fundamento para actuar como lo hice". Respecto de la medida adoptada por la Corte Suprema al intervenir el cuerpo de peritos que intervino en la causa, dijo: "Después con las repercusiones de mi fallo, tomo conocimiento de que la Corte había advertido irregularidades. No entiendo por qué si lo había advertido, no había actuado".

Además, destacó, "si los fiscales no apelaron, una posibilidad es que hayan compartido mi criterio". Cuando se le preguntó por qué había abierto la feria para recibir una denuncia contra el titular del Banco Central, Martín Redrado, el juez dijo que se basó "en la trascendencia de estos hechos, de la que daban cuenta los medios y la posible resonancia y trascendencia internacional".
Finalmente, Oyarbide manifestó que "por supuesto" estaría dispuesto a asumir un eventual juicio político en su contra. "Es una espada de Damócles sobre cualquier juez", señaló.

 

Fuente: DYN