POLITICA

Oyarbide habilitó la feria para investigar la denuncia contra Redrado

El juez Federal Norberto Oyarbide aceleró los tiempos en la investigación impulsada por el Gobierno. Redrado concurre esta tarde a la Bicameral.

El juez federal Norberto Oyarbide
| Cedoc

El juez federal Norberto Oyarbide anunció hoy que habilitará la feria judicial para el tratamiento procesal de la denuncia del Gobierno contra Martín Redrado, el removido presidente del Banco Central, por su presunta amenaza de destapar a "los amigos del poder que compraron dólares".

"La denuncia irá luego a conocimiento del Señor Fiscal para que él se exprese. No hay causa judicial si no hay requerimiento del fiscal. Entonces habrá que ver, si es que hay requerimiento del fiscal y ocurre la convocatoria del Señor Redrado, qué es lo que él expresa", dijo el magistrado en sus habituales declaraciones a periodistas en la puerta de su casa.

Por orden de la presidenta Cristina Fernández, el jefe de los fiscales, el procurador Esteban Righi, instruyó ayer que se averigüe si Redrado "conoció o participó de delitos cambiarios" en su gestión al frente del BCRA, a partir de sus dichos en una entrevista con el diario "Clarín" acerca de que tenía los nombres de "los amigos del poder" que habrían comprado dólares por fuera de las restricciones previstas.

Esa denuncia del Gobierno contra Redrado para saber si encubrió supuestas operaciones de compra de dólares por parte de personas cercanas al poder en momentos de crisis recayó en manos de Oyarbide, quien ya lo investiga por incumplimiento de los deberes de funcionario público, también por una acusación oficial.
Es que como en los tribunales de Comodoro Py 2002 hay varios juzgados vacantes, el sorteo de la Cámara Federal determinó que la denuncia que presentó la Procuración General de la Nación para saber si Redrado incurrió en algún delito le tocó al juzgado número 7, que en este momento está siendo subrogado por Oyarbide.

Según indicaron a DyN fuentes judiciales, el fiscal actuante, Patricio Evers, se encuentra de licencia por la feria judicial, a raíz de lo cual su colega Luis Comparatore deberá analizar la presentación y solicitar eventuales medidas si entiende que pudo constituirse delito. Oyarbide también tiene en sus manos la denuncia que Redrado radicó porque le impidieran ingresar a su despacho de presidente del Banco Central, en cuyo trámite el fiscal federal Luis Horacio Comparatore pidió "medidas previas" al juez Norberto Oyarbide: que requiera el acta que le mostraron a Redrado a la hora de cerrarle el paso; la denuncia que el funcionario radicó en la comisaría primera; y el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.

Recién cuando esos documentos lleguen a la fiscalía y sean analizados, Comparatore emitirá un dictamen, que podría ser tanto de impulso de la acción penal como de archivo de la denuncia.
Pero Oyarbide confirmó esta mañana que accederá a lo solicitado por el fiscal y, a la vez, requerirá "los dichos del policía que habría dialogado en esa ocasión con el Señor Redrado para conocer ese testimonio y saber qué le habría transmitido en oportunidad".