La Cámara de Casación Penal rechazó hoy el pedido de la Unidad de información Financiera (UIF), manejada por el kirchnerista José Sbatella, para presentarse como querellante en la causa Papel Prensa. Esto sucede un día después de que no se aceptara llamar a indagatoria a los directivos del Grupo Clarín, Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble, y al de La Nación, Bartolomé Luis Mitre, como solicitó el fiscal Leonel Gómez Barbella.
La inadmisibilidad del pedido de la UIF fue declarada por la Cámara debido a que el organismo estatal no pudo acreditar perjuicios, ya que en la década del ‘70, cuando se realizó la compra de Papel Prensa, no existía la Ley de lavado de dinero, que fue creada en junio de 2011.
En la resolución, los camaristas Liliana Catucci, Mariano Borinsky y Eduardo Rafael Righi, confirmaron el fallo anterior del juez Julián Ercolini y el de los miembros de la Sala I de la Cámara Federal, en los que se rechazaba el mismo pedido.
"El impugnante ha procurado la aplicación retroactiva de un tipo penal que entró en vigencia casi 35 años después de ocurridos los hechos objetos del proceso", señalaron los magistrados. además de sostener que la UIF "intentó disimular" la aplicación retroactiva de la Ley y concluyeron que "no" pudo haber sido perjudicado.
Para finalizar, indicaron que en el caso "no se advierte la existencia de una cuestión federal" y juzgaron de nuevo al organismo porque "omitió especificar cuál sería la maniobra concreta de lavados de activos de origen ilícito que respaldaría la pretendida intervención en el expediente".