POLITICA

Para Tomada, "el Estado no está afuera" de las leyes laborales

El ministro de Trabajo relativizó los conflictos gremiales dentro de su propia cartera. “Hay un uso electoral”, acusó.

Para Tomada, el reclamo del personal del Ministerio está ligado al proceso electoral en la Ciudad.
| Cedoc.

La noticia parecía ser una broma, pero era cierta. Paradójicamente, desde el 17 de marzo el personal del Ministerio de Trabajo de la Nación estaba en huelga, luego de que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunciara contratos “chatarra” y diversas situaciones de precarización laboral.

"En el ministerio trabajan 4.000 personas. El 70 por ciento es contratado y la ley sólo permite que el 15 por ciento lo sea", había denunciado Sebastián Scarano, el delegado de la Junta Interna de ATE que se puso a la cabeza del reclamo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Están incumpliendo la ley que dice que los contratados sólo pueden ser tomados para trabajos temporarios", declaró Scarano a la revista Noticias. Y agregó: "Hay gente que está en esta situación desde hace 8 años". Es el mismo tiempo que Carlos Tomada lleva al frente del Ministerio en cuestión, aunque ahora es precandidato a jefe de gobierno porteño con el slogan "8.000 conflictos laborales solucionados".

Dos meses después de las medidas de fuerza, el titular de Trabajo relativizó el conflicto y aseguró que “el Estado no está fuera” de ninguna norma. En declaraciones a Canal 26, el precandidato K por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad desestimó las denuncias y acusó: “hay un uso de esta supuesta precariedad hacia afuera en el proceso electoral”.

“Esto no se sostiene más que mediáticamente”, apuntó el funcionario, al tiempo que afirmó que “hay un proceso de regularización que se está haciendo en el Estado, y el Ministerio de Trabajo es el que más ha crecido” en ese aspecto.

De acuerdo con el ministro, sólo el 20 por ciento del personal dependiente de Trabajo está bajo una contratación externa o temporaria, un porcentaje notablemente lejano al denunciado por los delegados de ATE.

De todas formas, Tomada reconoció que están en “plenas negociaciones colectivas”.

A pesar de que “el 90 por ciento del Ministerio trabajó normalmente” durante la medida de fuerza, el funcionario aseguró que mantienen “el diálogo con este sector minoritario de la representación sindical”.

“Yo lo doy por superado”, concluyó.