POLITICA
ELECCIONES 2019

La fiscalía electoral recibió más de 150 denuncias por irregularidades

Faltante de boletas, violación de veda electoral y presencia de bebidas alcohólicas, las mayores quejas ante la Justicia.

conteo escrutinio votos elecciones 20190309
Conteo. Está en juego para las PASO, primera vuelta y ballottage. | CEDOC.

Faltante de boletas, violación de la veda electoral por parte de los candidatos, consumo de bebidas alcohólicas e irregularidades en los lugares de votación son algunas de las más de 150 denuncias que llegaron hasta el momento a la fiscalía federal con competencia electoral de Jorge Di Lello.

Las denuncias, fueron hechas mediante contacto telefónico o por mail y la gran cantidad en referencia a la provincia de Buenos Aires. En los 45 llamados y más de 110 mails que recibió la fiscalía, la mayoría denuncia la falta de autoridades de mesa en los lugares de votación, la apertura tardía en algunas escuelas, y el faltante de boletas. La mayoría de las denuncias por faltante de boletas se da en la provincia de Buenos Aires y lo mismo sobre el consumo de bebidas alcohólicas, algo prohibido en veda electoral. También hubo denuncias en la provincia de Buenos Aires, sobre boletas adulteradas.

Paso 2019: ya votó el 42 por ciento del padrón electoral

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No sólo en provincia de Buenos Aires y Capital Federal, sino que algunos mails recibidos por Di Lello refieren a irregularidades que denuncia en Salta, Río Negro y Entre Ríos. Los reclamos que recibió la fiscalía electoral fueron derivadas a las fiscalías con jurisdicción al lugar al que refiere la denuncia, o bien a la secretaría electoral en turno.

Detenidos. Una aparente confusión de un presidente de mesa terminó con un joven fiscal demorado en la comisaría cuando fue acusado en forma errónea de robar y romper en una escuela de la localidad bonaerense de Longchamps. Un adolescente de 17 años que actuaba como fiscal del Frente de Todos, tras ingresar a cambiar boletas fue acusado de robar y romper las de otros partidos en la escuela Sendas Verdes, situada en la avenida Tomás Espora al 5.200.

Según un indicaron voceros policiales, el joven fue identificado y llevado a declarar junto con su padre, a la comisaría local para aclarar la situación. Posteriormente, se pudo comprobar que en la mesa sindicada, la 923, no se había verificado daños, ni faltantes de boletas. Finalmente, las autoridades de la mesa emitieron un comunicado en la que admitieron que la denuncia se había motivado en una confusión del titular.

Señalaron, en el comunicado difundido por el sitio Diario del Sur, que el joven fiscal había retirado los cortes de las boletas del Frente de Todos, para el cual fiscalizaba. Esa situación fue malinterpretada por el presidente de mesa, que terminó denunciando que el adolescente intentaba afectar a otros partidos, lo que generó una gran confusión y demoras en el desarrollo del comicio.