POLITICA
"Vamos a extraditarlos"

Patricia Bullrich habló de los presuntos guerrilleros paraguayos detenidos y liberados: "El kirchnerismo les había dado asilo"

"No cumplen las condiciones para ser refugiados", disparó la ministra, que en su mensaje dijo "retuvimos", apuntando a los K por la condición que invocaron los detenidos. Los detalles de un caso que provoca tensiones con el gobierno paraguayo.

Patricia Bullrich en Rosario 20240412
Patricia Bullrich en Rosario. | Ministerio de Seguridad

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que el Gobierno argentino se va a ocupar de extraditar a los cuatro presuntos miembros del Ejercito del Pueblo Paraguayo detenidos y luego liberados "para que rindan cuentas de sus delitos". 

"El  kirchnerismo les había dado asilo, por eso comenzará el proceso para su extradición, porque no cumplen las condiciones para ser refugiados", sostuvo la ministra.

Dijo que los detenidos "tienen alerta roja de Interpol y por eso se les debe retirar el refugio, encubrimiento kirchnerista".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 "Usaron nuestro país para criar a sus hijos y luego sumarlos a las filas del EPP en Paraguay. Incurrieron en decenas de delitos, entre ellos, secuestros, asesinatos, narcotráfico y la trata de niños para usarlos de guerrilleros", amplió.

Los cuatro supuestos integrantes del "brazo logístico" de la organización fueron detenidos este viernes en Moreno, pero liberados a las pocas hora por el juzgado de Julián Ercolini, por su condición de refugiados. El Gobierno paraguayo lamentó la decisión judicial.

El "clan Villalba": quiénes son los cuatro presuntos miembros de la guerrilla paraguaya detenidos y liberados en Argentina

Según la información judicial consignada por el diario ABC , los detenidos y luego liberados son José Mariano, María Rosa y Myriam Villalba Ayala, hermanos de Carmen (jefa del grupo, condenada), Liliana (prófuga), Laura (que está presa) y Osvaldo Villalba, el lider que murió en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en 2022.

La cuarta persona capturada sería Tania Tamara Villalba Ayala, hija de Laura, quien según las fuentes cumplía el rol de reclutar menores para incorporarlos al clan.

A la organización se la acusa de ingresar a la Argentina chicos nacidos en el monte paraguayo, para educarlos en el país y llevarlos nuevamente a Paraguay para entrenarlos como miembros del EPP.

El 10 de abril, el gobierno paraguayo  presentó ante la Cancillería argentina un pedido de detención preventiva y allanamientos, que recayó en el Juzgado Federal Nro. 11 a cargo de Julián Ercolini.

Las cuatro personas detenidas en en el partido de Moreno son consideradas parte del brazo logístico del EPP. Tienen pedidos de captura en Paraguay por "asociación terrorista".

José Mariano Villalba está considerado el jefe logístico, es decir, el encargado de conseguir las armas. Cuando salió de la cárcel en 2011 se trasladó junto a María Rosa a Argentina. Lo mismo hizo Myriam, que era la abogada de su hermana. 

Qué es el Ejército del Pueblo Paraguayo

El EPP es una organización que opera de manera oficial desde el 1 de marzo de 2008. Los antecedentes se remontan a 1994, cuando operaba como brazo armado de Patria Libre, un partido de izquierda fundado en 1990.

A la usanza de los grupos guerrilleros de los años '70,  reivindican las expropiaciones, mientras que los secuestros de empresarios, banqueros y estancieros le proporcionan la fuente de financiamiento. 

Al ser una organización muy pequeña (creen que no está integrada por más de 100 personas) en el gobierno sospecha que puede funcionar dentro de un esquema junto al narcotráfico, aunque los vínculos son confusos. 

En desarrollo...
LT