Mientras los policías de Santa Cruza anunciaron que continuarán de paro por tiempo indeterminado, el gobernador Daniel Peralta anunció que firmará un decreto para aumentarle los salarios en un porcentaje a definir, porque -según advirtió- es "imposible cumplir" con el petitorio de una suba del 85,9 por ciento en sus haberes.
El anuncio fue realizado en conferencia de prensa, pero voceros de los policías que cumplieron una semana de protesta aseguraron que las medidas de fuerza se extenderán "por tiempo indeterminado" hasta lograr una mejora sustancial de sus salarios y condiciones laborales, informó DyN.
El kirchnerista Peralta admitió que el de los policías no era "un conflicto cualquiera, porque tiene como fondo la seguridad de nuestros ciudadanos". Y agregó: "Estamos muy preocupados porque el conflicto se extendió en el tiempo".
Acompañado por varios de sus ministros y por el jefe de Policía provincial, el gobernador le quitó connotación política a la huelga al señalar que "en una fuerza como la policial, sin gimnasia sindical, hubo un desmadre de esos canales de diálogo".
Si bien no adelantó a cuánto alcanzará el incremento salarial, el mandatario sostuvo que hoy "se definirá el porcentaje y el martes se ratificará mediante un decreto provincial". Y añadió: "Este planteo de la policía es de un sector más que importante porque son los que nos cuidan".
Y mientras aumenta el temor por el aumento de robos por falta de seguridad en las calles, Peralta reconoció que "la falta de servicio de seguridad repercutió en varios sectores" y argumentó que "estamos haciendo lo posible para no cerrar los canales de diálogo".
Y luego, remarcó: "Pero nos encontramos con un petitorio que para nosotros es imposible de cumplir porque implica un aumento del orden del 85,9 por ciento".
El gobernador, que lleva adelante su segundo mandato, dijo que "hay un reclamo salarial importante que la fuerza está haciendo y una necesidad de recomposición por riesgo profesional".
Peralta confirmó que la seguridad pública "está garantizada mediante el personal de oficiales jefes que se está turnando en las dependencias y los cadetes del último año que están atendiendo las líneas de vanguardia como telefonistas y demás actividades que no impliquen riesgos para su vida".
Los policías, que ya llevan una semana de huelga, lograron unificar ayer un petitorio con sus reclamos y en el aspecto salarial exigieron que el denominado "valor punto", que establece la escala salarial de la fuerza, pase de 15,6 pesos que se paga actualmente, a 29 pesos, lo que implicaría que el haber mínimo pase de casi 5.000 a 8.700 pesos.